NacionalesPortada

Más de 900 fallecidos en accidente de tránsito por tercer año consecutivo

Nicaragua se sume nuevamente en la tragedia vial, registrando, por tercer año consecutivo, más de 900 fallecidos debido a accidentes de tránsito. A pesar de las persistentes campañas de prevención, el aumento de oficiales de tránsito en las carreteras y las fuertes multas impuestas por la Policía Nacional a lo largo de 2023, las estadísticas revelan una situación alarmante.

Escucha”Lanzan campaña: “Navidad sin presos políticos”” en Spreaker.

Según el último informe semanal de accidentes de tránsito presentado por la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía, entre el lunes 4 y el domingo 10 de diciembre, la cifra de fallecidos alcanzó un total de 906. Sin embargo, la oficialista Radio Ya contradice esta cifra, informando que con la muerte de un niño de 10 años en el municipio El Tuma-La Dalia, la cifra ascendería a 927.

Conductores de Motocicletas encabezan lista de fallecidos

Entre los datos más preocupantes, se destaca que de los 906 fallecidos registrados oficialmente, 475 perdieron la vida en accidentes de motocicletas, consolidándose como una de las principales fuentes de siniestros viales.

Los conductores de motos encabezan la lista con 346 víctimas, seguidos por 63 pasajeros y 66 peatones impactados por motociclistas.

Leer además: Matan por error a cuatro niños en medio de una incontrolable ola de violencia en Ecuador

Hasta el 10 de diciembre, se contabilizaron 48,227 accidentes de tránsito, siendo el 23.6% de estos involucrados en incidentes relacionados con motocicletas. Además, se suspendieron 28,628 licencias de conducir, de las cuales 14,886 corresponden a motociclistas, señalando una problemática focalizada en este grupo.Las acciones de la Policía incluyeron la ocupación de 11,087 vehículos, entre los cuales 6,582 eran motocicletas, por infracciones graves a la Ley de Tránsito.

En el año 2021, el país cerró con 904 fallecidos, y aunque la oficialista Radio Ya reportó 965 en 2022, la jefatura policial optó por no divulgar la cifra oficial.

Los impactantes números de fallecimientos por accidentes de tránsito también se reflejan en las estadísticas de salud, donde, según el Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), estos eventos provocaron la muerte de 642 personas, ubicándose como la octava causa de muerte más frecuente entre las 10 principales.

La situación revela una crisis vial que demanda acciones urgentes y estrategias efectivas para revertir esta tendencia preocupante.