PolíticaPortada

Secretario General del SICA renuncia a su cargo

El abogado nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres, presentó su renuncia al cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Su mandato, que comenzó el 11 de agosto del año 2022 con el respaldo de presidentes regionales, duró poco más de un año, de un período de cuatro años. Hasta el momento, la dictadura no explica las razones por las que Vargas renunció al cargo.

Escucha”Cápsula – Marco Aurelio Peña: entre la economía y el activismo” en Spreaker.

Reñida elección a cargo de Nicaragua

La designación de Vargas puso fin a una vacante que persistía desde julio de 2021, cuando las propuestas del régimenfueron rechazadas por los gobiernos centroamericanos al considerar que no cumplían con los requisitos para el cargo.

Nicaragua, que debía elegir al secretario general para el período del 2021 al 2025, anunció, según la Cancillería, que enviará una nueva propuesta de candidatos tras la renuncia de Vargas.En un comunicado dirigido a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, actual presidenta pro tempore del SICA, se menciona que la dictadura sandinista presentará una terna de candidatos próximamente, sin especificar las razones de la renuncia de Vargas.

Puede leer: Dictadura con pronósticos optimistas por aguinaldo

Vargas fue propuesto en junio de 2022 tras el rechazo de varios aspirantes, incluyendo una terna con el exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla, la ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch y Luz López Escobar, coordinadora técnica del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Además, es abogado especializado en derechos humanos y derecho internacional público, había ocupado previamente el cargo de director ejecutivo del SICA entre los años 2014 y 2020, bajo la Secretaría General del guatemalteco Vinicio Cerezo.