EconomíaPortada

Dictadura con pronósticos optimistas por aguinaldo

Con la temporada navideña en el horizonte, Nicaragua se prepara para un aumento significativo en la actividad económica, según el Banco Central de Nicaragua, al servicio del régimen.

Según las proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), se espera un notable crecimiento en las ventas comerciales durante estos dos meses, alcanzando la cifra estimada de 67,102.7 millones de córdobas. Este pronóstico supera en 8,752.8 millones de córdobas las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron de 58,349.9 millones.

Tradicionalmente, los meses de noviembre y diciembre marcan un incremento del comercio y diversas actividades económicas en el país, impulsadas por la llegada del aguinaldo, un incremento en las remesas y otros ingresos que generan una mayor disponibilidad de dinero.

El aguinaldo desempeñará un papel fundamental en este panorama económico, estimándose en 14,838.6 millones de córdobas, lo que representa un incremento del 9.5 por ciento (1,298.4 millones más) en comparación con el año pasado.

Además del aguinaldo, el BCN destaca que la dinámica económica se verá favorecida por entregas de créditos a actividades de consumo y comercio, así como por las remesas familiares. Se proyecta que las entregas netas de crédito serán de 4.604,1 millones de córdobas, comparadas con los 4.143,0 millones de 2022, y las entradas de remesas ascenderán a 896,6 millones de dólares, superando los 646,6 millones de dólares del año anterior.

Lea: EEUU sanciona a “violento” narcotraficante costarricense

En términos de liquidez, se anticipa un aumento de 7.680,2 millones de córdobas en el dinero en circulación entre noviembre y diciembre de 2023, superando en 1.083,3 millones la cifra del mismo periodo en 2022 (6.596,6 millones). Y se espera que este incremento alcance los 8,591.4 millones de córdobas hacia los primeros 10 días de diciembre, moderándose hacia finales de año.

Los comercios han estado preparándose para esta temporada alta mediante la implementación de promociones, descuentos y diversas actividades para atraer a los compradores. Los días clave serán el 24, 25 y 26 de noviembre con eventos como los esperados Black Friday o Black Weekend.

El pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado el 24 de noviembre marcará el inicio de esta fase, seguido por los trabajadores del sector público entre el 1 y el 10 de enero. La expectativa general es que esta temporada navideña proporciona un impulso significativo a la actividad económica del país.