NacionalesPortada

Sacerdote Solalinde amenazado por luchar contra la impunidad en el caso de migrante nica

El sacerdote Alejandro Solalinde, ferviente defensor de los derechos de los migrantes en México, hace públicas revelaciones impactantes sobre amenazas de muerte que ha enfrentado durante más de una década debido a su dedicación al caso de Elvis Ariel Garay Lorio, un migrante nicaragüense que sufrió tortura y abuso sexual por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación “Las Agujas” en Iztapalapa, Ciudad de México.

El fundador y director del Albergue para Migrantes “Hermanos en el Camino”, Solalinde, compartió en sus redes sociales que los atroces eventos contra Garay Lorio se desencadenaron en 2013, bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces, ha enfrentado amenazas para que se retire del acompañamiento a la víctima, cuya primera audiencia tuvo lugar este lunes 13 de noviembre.

Listen to “Costa Rica lanza estrategia de ciberseguridad” on Spreaker.

“Nos han sentenciado: retirarnos y recibir 10 millones, o enfrentar la muerte. Por una década, hemos reiterado que buscamos justicia, no dinero. Remanentes de Genaro García Luna y Peña Nieto están detrás de estas nuevas amenazas”, declaró Solalinde el 11 de noviembre en su cuenta de redes sociales.

El sacerdote también destacó que la denuncia por tortura y abuso sexual no solo involucra a agentes del INM, sino también a elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM). Además, compartió el número telefónico desde el cual recibió la más reciente amenaza de muerte, acusando a jueces de “tumbar” el caso a lo largo de la última década.

“El martes pasado, ‘Diana’ del número 971539821 me amenazó de muerte si continuamos con el juicio contra agentes de Migración y policías de CUSAEM. Mañana estaremos en la Audiencia reiterando nuestra demanda. Jueces anteriores han saboteado el caso desde 2013”, denunció Solalinde.

El religioso confirmó su desinterés en recibir la oferta económica a cambio de retirar la denuncia, argumentando que este caso representa el primero de muchos en los que se lograría la justicia.

La odisea de Elvis Ariel Garay Lorio se remonta a 2013, cuando, según el medio Infobae, fue injustamente detenido en el Estado de México y trasladado a la Estación Migratoria “Las Agujas”. Allí, fue sometido a abuso sexual y tortura por parte de agentes del INM, con la presencia de otros uniformados.

Lea: Monseñor Silvio Báez galardonado con la Medalla al Servicio de la Democracia

Tras una década en busca de justicia, la primera audiencia para reiterar la demanda de Elvis Ariel Garay Lorio tuvo lugar hoy, 13 de noviembre de 2023, bajo la dirección del Juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, del Juzgado 5o de Distrito de Procesos Penales, Reclusorio Oriente.

Este caso no solo destapa las presuntas irregularidades y violaciones a los derechos humanos dentro del sistema de migración en México, sino que también subraya los desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.