NacionalesPortada

Muere nicaragüense que llegó a Estados Unidos con parole humanitario

César Augusto Moreno Ponce, de 46 años, perdió la vida de manera repentina el pasado miércoles en el estado de Washington, Estados Unidos. Hasta el momento sus familiares no saben exactamente cuál es la causa de su fallecimiento, pero sospechan que fue un paro cardíaco.

Moreno vivía en Costa Rica, pero volvió a Nicaragua en abril del 2023 para descansar, y al poco tiempo “le salió la oportunidad de parole” y el 23 de septiembre viajó hacia Estados Unidos.

Hombre asesina a sus padres en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua

Según Nellys Moreno hermana de César Moreno, antes de este incidente nunca presentó problemas de salud, sino que “era una persona muy sana y saludable, a excepción de problemas de la presión”.

Familia se lamenta

César Moreno Ponce trabajaba en Estados Unidos en una fábrica con turnos de 12 horas. Tenía seis hijos, de los cuales cuatro son menores de edad. A su familia la noticia los tomó por sorpresa porque nunca dio indicios de enfermedades ni otros síntomas.

Por otro lado, comentaron a Primer Orden que al ser una familia de escasos recursos, tocarán puertas a personas “de buen corazón” para poder traer de regreso a César Moreno y poder brindarle cristiana sepultura.

Nellys Moreno puso a disposición las cuentas Lafise en dólares: 133083429 y en córdobas: 130232994, a nombre de Nellys Moreno Ponce, para cualquier persona que desee ayudar con los gastos de repatriación y sepultura.

Más de 100 nicaragüenses muertos en Estados Unidos

La organización Texas Nicaraguan Community reportó que al menos 139 nicaragüenses perdieron la vida hasta octubre del 2023. Con César Moreno y otras personas que fallecieron en noviembre serían 144.

Escucha nuestro podcast:

En ese sentido, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo a la Voz de América que la diáspora nicaragüense enfrenta serios riesgos al migrar hacia Estados Unidos.

“Muchas de las personas que vienen a Estados Unidos llegan en algún momento a estar en un estado de indigencia, incluso”, dijo la abogada Carla Sequeira.