InternacionalesPortada

EEUU asigna 485 millones de dólares para crisis migratoria en las Américas

La administración del presidente Joe Biden anunció el lunes la asignación de 485 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional “para responder a las necesidades de los refugiados, migrantes y otras poblaciones vulnerables en todo el hemisferio occidental”.

Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de EEUU, dijo en comunicación escrita que esta asignación hace parte de los esfuerzos adelantados durante la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, celebrada en Washington el pasado viernes con presidentes de la región.

El dinero incluirá asistencia para “los desplazados en América Latina y el Caribe y por la crisis política y económica en Venezuela”, según Estado.

310 millones de dólares de la asignación se otorgarán a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional.

Leer además: Casimiro Sotelo abrirá sus puertas hasta 2024

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apuntan a que desde 2017, la continua salida de venezolanos de su país “se ha convertido en el segundo desplazamiento externo más grande del mundo”. Al menos 7.7 millones de personas han abandonado Venezuela.

“Este financiamiento promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para fomentar la responsabilidad compartida, la estabilidad y la asistencia a las comunidades afectadas”, agregó Blinken.

Los fondos, según el gobierno estadounidense, son filtrados a través de “organizaciones confiables que garantizan que la asistencia llegue a quienes la necesitan”.