InternacionalesPortada

Cuba acusa a Israel de “cometer crímenes de guerra” en Gaza en complicidad con EE.UU.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó este jueves a Israel de cometer “crímenes de guerra” en Gaza con la “complicidad” de Estados Unidos, mientras condenó el bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia.

“Israel comete crímenes de guerra en Gaza, con total impunidad gracias a la complicidad de EE.UU.”, escribió el canciller cubano en la red social X -antes Twitter-.

El titular condenó además en los “términos más enérgicos” el “ataque contra (el) campo de refugiados en Jabalia que causó cientos de muertos y heridos civiles”.

“Cuba reitera llamado urgente a un cese al fuego”, subrayó en X el diplomático.

Las fuerzas israelíes bombardearon este miércoles, por segunda vez en menos de 24 horas, el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

El primer ataque fue el martes y dejó al menos 145 muertos, según informaron fuentes hospitalarias a EFE.

Este jueves se cumple el vigesimoséptimo día de guerra entre Israel y Hamás que comenzó el 7 de octubre cuando la organización islamista palestina Hamás atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados llevados a Gaza.

Lea más: Persistente impunidad de los crímenes contra periodistas en Nicaragua

Desde entonces, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado 9.000 fallecidos y 32.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El plan de Partición de Palestina aprobado por la ONU en 1947 dio lugar al nacimiento del Estado de Israel y desencadenó la primera guerra árabe-israelí, uno de los conflictos más prolongados de Medio Oriente.

Desde ese entonces, Cuba ha abogado por la solución de los dos Estados como única alternativa y por el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.

EFE