NacionalesPortada

Nicaragüenses entre la lista de inmigrantes encontrados por autoridades mexicanas

Las autoridades de México confirmaron la presencia de ciudadanos nicaragüenses entre los 415 inmigrantes encontrados por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en las últimas dos semanas, en el estado de Sonora.

Los federales informaron que en el grupo hay personas de 19 países, incluidos 67 menores de edad, pero no precisaron cifras por cada nacionalidad.

Entre los inmigrantes hay extranjeros de Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, El Congo, El Salvador y Venezuela, que no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México para un total de 308 hombres y 107 mujeres migrantes.

Todos ellos fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde recibieron alimentos y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica.

Le puede interesar: Costa Rica declarará emergencia nacional por crisis migratoria en frontera sur

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que la variedad de nacionalidades de inmigrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos es cada vez mayor. “Mas personas dejan sus países tras la pandemia del Covid19, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región”, señalan.

Además, funcionarios del organismo apuntaron que los inmigrantes pagan entre 6.000 y 12.000 dólares (entre 5.670 y 11.340 de euros al cambio de hoy) para llegar a Estados Unidos, por lo que consideró clave hablar de vías regulares para la migración y así evitar que las personas se pongan en riesgo.