NacionalesPortada

Suspenden vuelos de Haití con destino a Nicaragua

El gobierno haitiano tomó la decisión de suspender todos los vuelos con destino a Nicaragua, debido a que el país centroamericano se ha convertido en un punto de partida clave para migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos de forma irregular, según informó The Miami Herald.

Este lunes según datos de la página administrativa del aeropuerto de Managua, se programaron seis vuelos chárter desde la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Escucha”Cápsula – Gender Sotelo, entre la medicina y el activismo” en Spreaker.

Estos vuelos chárter se han transformado en una opción rentable para muchos haitianos en busca del sueño americano, aprovechando la oportunidad generada por la dictadura sandinista con precios de boletos que van desde 800 hasta 5 mil dólares.

Un reportero del Miami Herald observó a más de mil pasajeros congregados en un estacionamiento abarrotado frente a la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Haití, esperando ser llamados para abordar los vuelos, según el medio estadounidense.

Leer además: Hombre mata a marido de su hijastra en Rivas

La masiva llegada de haitianos a Nicaragua, con el propósito de continuar su viaje hacia Estados Unidos, ha generado movimientos financieros significativos pues la dictadura de Daniel Ortega está obteniendo beneficios económicos a través de los ingresos generados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) a causa de esta migración.

Sunrise Airways, una de las aerolíneas que opera la mayoría de los vuelos desde Puerto Príncipe hasta Managua, menciona que los vuelos chárter son contratados por terceros, sin proporcionar más detalles.

Y de datos registrados, entre el mes de agosto y octubre de este año, unos 31,475 pasajeros haitianos han llegado a Managua.