NacionalesPortada

Admiten retrasos en construcción de estadio de Masaya

El régimen Ortega-Murillo, anunció que la inauguración del nuevo estadio “Roberto Clemente” de Masaya, se llevará a cabo el 25 de noviembre próximo, en ocasión del pre-mundial de béisbol U23 que se realizará en Nicaragua entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

El nuevo estadio de béisbol ya no será inaugurado el próximo 31 de octubre, como fue anunciado anteriormente por las autoridades oficialistas de esta ciudad. Según una fuente cercana a la comuna, la obra está atrasada y los contratiempos, los  obligó a mover el día de su apertura. Ahora el régimen acomodó la fecha coincidiendo con la competencia de la U23.  

El anterior estadio fue demolido en su totalidad y sobre ese terreno, se edifica el nuevo. “Este estadio Roberto Clemente, que se hizo con la bendición de Dios, será inaugurado el 25 de noviembre con un juego muy importante y muy emotivo, entre las selecciones nacionales U23 de Nicaragua y Puerto Rico, patria de Roberto Clemente”, dijo Murillo en su acostumbrado discurso del mediodía el pasado 11 de octubre.

¿Más dinero?

La fuente también conoció que en el pasado mes de septiembre, el Concejo de Masaya abordó el tema del presupuesto de este megaproyecto y votaron a favor de un préstamo para terminar la obra que ya supera los 750 millones de córdobas de inversión. El nuevo estadio tendría una capacidad para 4 mil aficionados, cifra que duplica los 2 mil del anterior coloso de este municipio.  

Las autoridades locales no dan detalles de la inversión, las empresas contratadas para la construcción ni explican los motivos del atraso y han dejado en la voz de Murillo, la justificación para el cambio de fecha, aunque  el mes pasado, la alcaldesa, Janina Noguera, dijo que la obra avanzaba en un 85%.

Le puede interesar: https://www.primerorden.com/2023/10/20/internacionales/tormenta-tammy-amenaza-huracan/

Explicó que la nueva casa “Las Fieras del San Fernando”, estaba en la etapa de acabados como son; la instalación de sistemas especiales, instalación de pruebas de automatizaciones, instalación de puertas, pinturas, entre otras.

Contaminación a la Laguna de Masaya

Con diversas fotografías divulgadas en redes sociales ciudadanos  han evidenciado el desatino de las autoridades sandinista que instalaron “desaguaderos” desde el nuevo estadio de béisbol hacia la Laguna de Masaya, que es parte del circuito Parque Nacional Volcán Masaya, uno de los sitios turísticos más importante de Nicaragua y que pese a ello, es una de las lagunas cratéricas más contaminadas del país.

En mayo de 2022, la Agencia de Cooperación Española (Aecid) anunció que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Masaya ya inició a funcionar, la que fue financiada con un presupuesto de 18,7 millones de euros, 13,2 millones aportados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y 5,5 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Esta planta fue diseñada con una capacidad para tratar 422 litros de agua sucia por segundos, según la Aecid, y prevé que con su funcionamiento, llegue menos agua contaminada a la laguna de Masaya. No obstante, los nuevos desaguaderos del estadio “Roberto Clemente” amenazan con aumentar la contaminación de este cuerpo de agua.

Con información de Voces en Libertad