InternacionalesPortada

Costa Rica busca facilitar el comercio al no exigir visas a transportistas hondureños

El Gobierno de Costa Rica propuso a Honduras la eliminación del visado para los transportistas de ambos países, con el objetivo de no perjudicar el comercio regional ni el empleo de los trabajadores del sector.

El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, destacó la importancia de no afectar al sector del transporte en Centroamérica, así como a las empresas y empleados que dependen de su funcionamiento.

En un comunicado, el funcionario señaló que Costa Rica retirará la exigencia de visa para los transportistas hondureños siempre y cuando el Gobierno de Honduras tome una medida similar para los transportistas costarricenses.

En tal caso, Costa Rica también evaluará la posibilidad de admitir la entrada de ciudadanos hondureños que posean visas de Estados Unidos, la zona Schengen o Canadá.

El ministro enfatizó la importancia de preservar el derecho humano al empleo de los conductores de transporte, con el propósito de no afectar a los transportistas tanto de Honduras como de Costa Rica, quienes en su mayoría cruzan las fronteras terrestres entre ambos países.

Visas y temas de seguridad

El pasado 10 de octubre, Costa Rica implementó la exigencia de visas consulares para los hondureños, alegando razones de “seguridad nacional”. El Gobierno argumentó que había identificado la presencia de grupos de sicarios y organizaciones delictivas compuestas por ciudadanos hondureños, en un momento en que las autoridades costarricenses afrontan el año con la cifra más alta de homicidios en su historia.

Las excepciones de la visa anterior incluían a los transportistas, a las personas en tránsito aéreo en Costa Rica y a aquellos que poseían visas de Estados Unidos.

En respuesta, Honduras aplicó una medida recíproca el mismo día, requiriendo visas para los ciudadanos costarricenses, sin considerar excepciones. En consecuencia, Costa Rica eliminó las excepciones previamente otorgadas, incluyendo las relacionadas con transportistas y personas que poseían visas de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.

Puede leer: Declaran alerta amarilla por sequía en Costa Rica

Diversos sectores en la región, como cámaras de comercio, analistas, ex presidentes y otras personalidades de influencia, han manifestado su desacuerdo con la política de visados, considerándola un obstáculo para los procesos de integración en Centroamérica. Han instado a los gobiernos de ambos países a entablar un diálogo para buscar soluciones.

Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, una encuesta realizada entre empresas de la región mostró que el 73% de las compañías consultadas ha experimentado retrasos en sus operaciones comerciales, el 53% tiene envíos retenidos en tránsito, el 47% ha incurrido en costos adicionales debido a esta situación y el 27% enfrenta problemas de escasez de materias primas.

Adicionalmente, se destaca que más del 60% de las empresas están experimentando demoras en la entrega de sus productos. Algunas empresas han informado gastos adicionales que van desde los 1,000 hasta los 32,000 dólares durante la primera semana de vigencia de la política de visados. Además, algunas compañías han tenido que afrontar un costo de 100 dólares diarios por cada unidad de transporte que ha quedado retenida