PolíticaPortada

Presa Política Evelyn Guillén se encuentra grave de salud en el Sistema Penitenciario

Autoridades penitenciarias niegan medicinas a la presa Evelyn Guillen Zapata, lo cual pone en peligro su vida, según denunció a través de un comunicado el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, Grex.

De acuerdo a la organización, Guillen se encuentra grave en estado de salud, debido a la falta de sus medicinas.

“Hoy a 70 días de su captura, está sufriendo un retroceso en su salud mental, ya que no ha recibido el tratamiento médico sistemático que necesita y esto la ha afectado gravemente. La fuente clandestina del Sistema Penitenciario afirmó, que la orden de no entregarle las medicinas es una arbitrariedad de los jefes, con miras a congraciarse con sus superiores”, denuncia el comunicado.

La organización asegura que Guillén ha presentado síntomas peligrosos de descontrol mental, que pone en riesgo su calidad de vida presente y futura y de las otras presas de la prisión.

Guillen, quien tiene 51 años de edad, fue encarcelada el 5 de agosto de 2023, durante las fiestas religiosas de Santo Domingo en Managua, luego de sacar un cartel pidiendo por la libertad de Monseñor Álvarez, por lo que se encuentra recluida en la cárcel “La Esperanza”.

Por otra parte, el Grex manifestó que la pareja  de Guillen, Alex Javier Gómez Bustos, también fue capturado arbitrariamente junto con ella en esa ocasión y se encuentra aislado en la galería 17 de la cárcel “Modelo”, sin visitas familiares.

Leer además: Líder mayangna del territorio Sauni As es detenido; denuncian violación de derechos indígenas

“Él es nicaragüense y guatemalteco a la vez, por lo cual, pedimos a las autoridades del Estado de Guatemala que tome cartas en el asunto para lograr la libertad de este ciudadano”, indica la organización.

Asimismo, destacan que en el Sistema Nicarao del Sistema Judicial de Nicaragua no se encuentra ninguna información sobre el la captura y procesamiento de Evelyn Susana Guillen Zepeda ni de Alex Javier Gómez Bustos.

“Por lo que es una evidencia clara, de que estos hechos deben ser tipificados como un secuestro del Gobierno de Nicaragua”, declaro Grex.