NacionalesPortada

Líder mayangna del territorio Sauni As es detenido; denuncian violación de derechos indígenas

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (Inana-IAP)emitió una fuerte denuncia ante la detención de Valeriano Antolin Eheets Flores, líder de la comunidad mayangna en el territorio Sauni As. Según los informes, Eheets Flores fue arrestado por la Policía al servicio de la dictadura el pasado 10 de octubre a las 9:00 de la mañana, poco después de haber exigido la revocación de las autoridades territoriales impuestas por Daniel Ortega.

Este incidente genera mayor preocupación sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua y las tensiones políticas que rodean la lucha por la autonomía de estas comunidades.

Listen to “Monseñor Báez: hay que a acercarse a Dios para escuchar su llamado” on Spreaker.

Mayor incertidumbre

La detención de Valeriano Antolin Eheets Flores generó una creciente inquietud en la comunidad indígena y entre los defensores de los derechos humanos. Su arresto se produjo mientras se desplazaba desde la comunidad de Alal hacia Bonanza, y se produce en el contexto de un debate en curso sobre la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas en el país.

Tras su participación en una asamblea comunitaria en Alal, Valeriano, fue interceptado por la Policía Nacional en un bus de transporte público que circulaba entre Bonanza y Musawas.

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (Inana-IAP) denunció este hecho alarmante y manifestó que, hasta el momento, no han proporcionado ninguna información sobre su paradero, generando una creciente preocupación sobre su bienestar.

Precio “congelado” de los combustibles no ha frenado incremento de la canasta básica  – Primer Orden Nicaragua

Este incidente se suma a una serie de acciones dirigidas contra líderes indígenas y figuras políticas de oposición por parte del régimen de Daniel Ortega, pues en días recientes, esta dictadura ordenó la detención de Brooklyn Rivera Bryan, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa “Hijos de la Madre Tierra” en español), y la diputada suplente, Elízabeth Henríquez James.