NacionalesPortada

Alerta en Estelí por uso de pastillas de venta libre para lograr efectos psicotrópicos 

Alarmados. Así se encuentran padres de familia después que se conociera que jóvenes estelianos están comprando en farmacias pastillas tramadol y clonazepam. Las que se combinan para lograr efectos psicotrópicos.

“En los barrios, donde hay farmacias pequeñas, estos medicamentos  se venden sin recetas. Son como pequeños expendios legalizados”, denunció un padre de familia de esta ciudad. 

Otra madre de familia, quien pidió que le llamáramos María Martha. Dijo estar atenta al comportamiento de su hijo y diariamente revisa su mochila y objetos personales. Además de advertirle del enorme riesgo que corre su vida si toma cualquier medicamento sin prescripción médica.

“Sin embargo, saber lo que está pasando con los chavalos ahora, me da mucho miedo y lo que hago es buscar la paz en la oración porque yo voy a la iglesia evangélica y siempre oramos por la juventud”, refirió.

Primer incidente 

Ante la mirada espantada de muchos transeúntes, un menor de edad sufrió convulsiones hace unos días.   El adolescente de 15 años fue auxiliado en la plaza Domingo Gadea de la ciudad de Estelí, después de que se desplomó de su patineta y perdiera el control de los movimientos de su cuerpo, quedando inconsciente.

Socorristas de la extinta Cruz Roja que ahora es llamada Cruz Blanca, auxiliaron al menor y los trasladaron al hospital “San Juan de Dios”. “Es que se tomó cuatro tramadol”, refirió preocupado uno de los compañeros del quinceañero a los socorristas, esperanzado que la información sirviera para una atención precisa e inmediata y que no terminara en una tragedia.

El caso de este menor, no es aislado, pues son muchos los padres de familia y hasta maestros que refieren que los jóvenes están creando adicción a fármacos y otras drogas con las que están poniendo en riesgo sus vidas.

Las drogas recreativas ya no sólo son aquellas que se venden de manera ilícita en internet o ciertos puntos de la ciudad, también se pueden hallar fácilmente en la farmacia de la localidad e incluso, en el botiquín de primeros auxilios del hogar, tal como el tramadol, que lo usan jóvenes y adultos para alterar su estado de ánimo.  

En Nicaragua, no existe un estudio al respecto, pero según el instituto estatal contra el abuso de drogas de los Estados Unidos el uso no médico de medicamentos de prescripción, es un problema grave de salud pública en ese país. Calculan que unas 52 millones de personas (el 20 por ciento, de 12 años y mayores) han consumido medicamentos de prescripción por razones no médicas al menos una vez en su vida, lo cual debería encender las alarmas entre los padres y la sociedad misma. 

Crece consumo de drogas recreativas

La oficina de la Organización de Naciones Unidas, ONU,  advierte que aunque esta droga (tramadol), no ha recibido tanta atención mediática como otras sustancias como el fentanilo, responsable de una epidemia de sobredosis en Estados Unidos,  es un peligro que “requiere igualmente la atención internacional”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que el uso no médico del tramadol “tiene el potencial de precipitar el abuso y la dependencia de la droga”.

Te recomendamos: Familia Nicaragüense entre las víctimas de incendio en discoteca en España

Otro informe de las Naciones Unidas indica que el mercado de este opioide sintético, se ha expandido rápidamente, no sólo por África Occidental y Central, sino también por Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica.

Analgésico actúa como estimulante

El tramadol es un potente analgésico de la familia de los opioides cuya producción y venta ilegal se ha disparado y amenaza con causar una crisis de salud pública en África, advierte la ONU en un informe publicado en el 2021.

Así, hay quien consume estas pastillas por sus efectos relajantes, para mejorar el rendimiento intelectual y físico, quitar el hambre y las necesidades de dormir, prolongar la actividad sexual, generar euforia o como sustituto de la heroína.

El caso del menor menor de Estelí  no es aislado, pues son muchos los padres de familia y hasta maestros que refieren que los jóvenes están creando adicción a fármacos y otras drogas con las que están poniendo en riesgo sus vidas.

Las bebidas energizantes por ejemplo, la combinación de pastillas tramadol con otras sustancias que incluye el alcohol, están exponiendo cada vez más a los niños y adolescentes entre quienes parece estar popularizando el uso y abuso de las drogas.

Falta regulación 

En Nicaragua, ya existe restricción para la venta de este fármaco, pero no todas las farmacias cumplen con la norma. La regente de una de las farmacias de Estelí, explicó que exigen recetas médicas y que no está vendiendo pastillas a menores de edad.

Te puede interesar: Telcor cierra dos radios de Yatama después de captura de diputado

“Parece que existe ya dependencia de parte de algunas personas, pues recientemente un hombre adulto llegó a  preguntar por el precio de las tramadol y antes de que nos diera la receta, nos dijo que quería ver de cual laboratorio era y de repente, salió con el sobre de pastillas y comenzó a correr”, relató la despachadora farmacéutica aún sorprendida por el evento.     

“La influencia de las redes sociales, la presión de grupos y el fácil acceso que están teniendo los jóvenes a los fármacos y a las drogas ilegales como la marihuana, está provocando fuertes adicciones desde temprana edad”, advirtió una consejera escolar de un centro educativo de Estelí quien también prefirió el anonimato.           

Las farmacias más grandes son las que siempre piden recetas, pero hay muchas farmacias pequeñas que más bien parecen expendios, reiteró otra habitante de un  barrio del este de la ciudad de Estelí.