NacionalesPortada

Permisos de trabajo en Estados Unidos tendrán una duración de cinco años

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitió un comunicado en el que anuncia la ampliación de la vigencia del Documento de Autorización de Empleo (EAD) a cinco años para ciertos migrantes que se encuentran en territorio estadounidense.

Listen to “Llegada de migrantes se reduce a la mitad con Parole Humanitario” on Spreaker.

Según explica el abogado de inmigración Julio Oyhanarte, esta medida beneficiará a seis categorías de inmigrantes en los Estados Unidos:

  1. Personas que cuentan con estatus de refugiado.
  2. Personas que han obtenido asilo.
  3. Individuos que están en proceso de solicitud de asilo.
  4. Aquellos sujetos a retención de expulsión.
  5. Solicitantes de residencia permanente (Green Card).
  6. Personas con casos pendientes de detención y deportación.

El abogado señaló que esta iniciativa agilizará el proceso para obtener un permiso de trabajo para aquellos que ingresaron a los Estados Unidos bajo el Parole Humanitario, reduciendo el tiempo de espera de 90 días a tan solo 30 días.

Oyhanarte destaca que, por lo general, los permisos de trabajo tienen una duración de 1 a 2 años, dependiendo de la solicitud. Con esta nueva medida que amplía su vigencia a 5 años, se eliminará la necesidad de renovar con tanta frecuencia, lo que se traduce en un ahorro significativo tanto en tiempo como en dinero para los solicitantes.

Actualmente, el costo de un permiso de trabajo es de $410 dólares, y este mismo monto se aplica para la renovación. En algunos casos, se requiere un pago adicional de $85 dólares para la toma de huellas biométricas.

Esta extensión de la validez de los permisos de trabajo también aliviará la carga de trabajo de USCIS, permitiéndoles centrarse en la tramitación de permisos iniciales en lugar de dedicar recursos a las renovaciones. Según el experto, “en el último año fiscal, USCIS procesó 2.3 millones de permisos de trabajo, mientras que el número total de solicitudes en manos del gobierno supera los 9 millones. Con esta ampliación, se acelerarán otros procesos, incluyendo la obtención de Green Cards y los procedimientos relacionados con retenciones y perdones”.

Puede leer: Régimen “empuja más” para avanzar en el control del servicio de internet a través de Enatrel 

Esta nueva medida entrará en vigor a partir del primero de octubre del presente año. Las autoridades anticipan una reducción significativa en la cantidad de Formularios I-765 y Solicitudes de Autorización de Empleo que recibirán para la renovación de los EAD en los años venideros.