NacionalesPortada

Pronostican que excedente de producción de sandía de la Isla de Ometepe, bajará el precio de la fruta en mercados  

La sandía es uno de los principales rubros de siembra en la Isla de Ometepe.

Por temor a lo inestable del clima, muchos productores tradicionales apostaron por cultivar la fruta con buenos rendimientos. 

La producción de sandía en este período de postrera se ha incrementado porque muchos agricultores abandonaron la siembra de Ajonjolí y se dedicaron a cultivar sandía. El problema es que la sobreproducción, generará un desplome en el precio de la unidad de la sandía en el mercado local. 

“Es una simple fórmula de mercado, al haber exceso de producto y poca demanda el precio de los productos baja y en este caso, la plaza, es decir el valor de la sandía por unidad se verá afectado. De eso estamos conscientes muchos productores”, afirma Manuel Salvador Flores, productor tradicional de sandía de la isla de Ometepe.

Escucha”Cápsula – Gloria Chamorro y sus luchas sociales por Nicaragua” en Spreaker.

Según Flores, muchos  agricultores no se quisieron arriesgar con el cultivo de Ajonjolí por el cambio climático y apostaron por lo seguro; la siembra de sandía. “El problema es que esto generará que el mercado se sature, en el caso de la sandía hoy está a buen precio, mañana la podemos encontrar a mal precio para nosotros”, reflexionó.  

El agricultor agregó que en su caso, logró vender la producción a buen precio,  pero no era lo que esperaba. “La manzana la vendí a 30 mil córdobas, una manzana de siembra de sandía produce al mercado 200 docenas a 300 docenas,  y se invierte un aproximado de 20 mil córdobas, nosotros sembramos todo el tiempo”, explicó  Flores. 

Buen producto para consumo interno 

Para el año 2021, las exportaciones de sandía de la región registraron ventas de  hasta 140.093 toneladas métricas con valor de $52 millones, de esos, solo $23 millones se colocaron en mercados de Estados Unidos. Nicaragua fue el país que menos exportó.     

La Isla de Ometepe del departamento de Rivas, se destaca por la producción y comercialización de sandía, un cultivo que para muchos productores resulta ser fácil de manejar  si se utilizan los métodos adecuados. 

Leer además: Fallece a sus 103 años, la mamá de monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada

Al respecto don Marlon Soza, quién se dedica desde hace varios años al cultivo de la sandía, asegura que la siembra de este producto genera un buen número de  empleos, en lo que destaca el corte y acarreo,  ya que una manzana de este cultivo produce un aproximado de 200 docenas de sandías.  Los productores  pueden abastecer de sandía a diferentes departamentos del país, después de los dos o tres meses de siembra.

La sandía se proyecta como uno de los rubros de cultivo no tradicionales, pero más atractivos del país.

“Aquí generamos empleos con un aproximado de 10 o 12 personas entre cortadores y acarreadores.  El día comienza desde las 6:00 de la mañana a las 12:00 del medio día.  Yo lo  pago a 200 córdobas, en  comparación al año pasado el precio de la sandía lo hemos mantenido”, manifestó Soza, productor de la fruta y quién habita en el sector del Limonal, de la Isla de Ometepe. 

Plaga controlada 

Los productores tienen identificada a la plaga de la medusa como el principal enemigo de la sandía. Se trata de una plaga nociva, pero que con los años de experiencia y cuidando la siembra, logran combatirla. La docena de sandía según Marlon Soza, fue vendida a 200 córdobas, precio que se ha mantenido desde el año pasado.  

El período de cultivo de sandía, es variado, los productores suelen sembrar sandía a base de riego. Los tipos de siembra en el año son de primera, y postrera, después de nacida la mata de sandía, a los 60 días ya está el fruto para su comercialización.

Le puede interesar: Gobierno de Costa Rica niega que haya negociado con grupos narcotraficantes

Los precios de la sandía en el mercado de Rivas varían entre los 25, 30, 50 y 80 córdobas la unidad dependiendo del tamaño del fruto.

“La venta de sandía esta muy buena, nosotros acomodamos al cliente, y vendemos sandías de calidad, ahorita nos encontramos en un tiempo que la comercializamos a un precio favorable, difieren entre los 20 córdobas a más, pero en temporada de verano el precio de la sandía sube. La más barata en esas fechas de Semana Santa la vendemos a 50 o 60 córdobas, en el mercado abunda la oferta de sandías para esta temporada y las personas suelen comprar para su consumo porque se encuentra más barata”, contó un comerciante de sandía del mercado de Rivas. 

La sandía es una fruta también conocida como “patilla”, “melón de agua” o “melancia”, es uno de los frutos con mayor tamaño de todos los conocidos y puede alcanzar hasta 10 kg. de peso. En Nicaragua, la producción de sandía se concentra en los departamentos de Carazo, Chinandega, Rivas, Matagalpa y Managua.