PolíticaPortada

Inician recolecta de firmas para que otorguen premio Sájarov a Monseñor Álvarez

Excarcelados políticos, activistas y otros opositores iniciaron una campaña en redes sociales con el fin de recolectar firmas para que le otorguen el premio Sávajov 2023 a Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega.

La campaña que tiene presencia en redes sociales, surgió tras conocerse la nominación del obispo, presidida por la eurodiputada Tally Metz.

Primer Orden conversó con Gloria Chamorro, activista y una de las personas que precedió la campaña. Chamorro indicó que la iniciativa de recolectar firmas, aunque sí tiene como objetivo que el obispo reciba el premio, también pretende generar opinión pública.

“Esta iniciativa surge con la necesidad de movilizar la opinión pública y generar conciencia, tanto a lo interno como a lo externo de Nicaragua. Desde las comunidades exiliadas, hasta las comunidades internacionales que nos han apoyado”, mencionó.

¿Porqué Monseñor Álvarez?

La propuesta de Monseñor Álvarez para la comunidad nicaragüense ocurre porque “es para nosotros la representación de humanidad, de fe, de compasión y de moral”. De tal forma que, la lucha del obispo a través de los púlpitos y los barrotes ha calado en la feligresía católica que quiere exponer su imagen como ejemplo a seguir.

Gloria Chamorro, denunciando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“Para mí significa el poder alzar la voz sobre un pueblo que ha sido oprimido sistemáticamente, y también la iglesia, que surge como mediadora, que siempre ha estado ahí, y que ahora Daniel Ortega también quiere privarnos de la libertad de conciencia”, expresó Chamorro.

La campaña a favor del obispo de Matagalpa es una oportunidad para generar conciencia “en el corazón de los nicaragüenses y fomentar ese derecho que se nos arrebataron”, añadió Gloria Chamorro.

Hasta el cierre de esta información la recolecta de firmas en el sitio web change.org tiene más de tres mil quinientas firmas.