PolíticaPortada

Investigan a cónsul de la dictadura por malversar fondos de Mechnikov

Este fin de semana fue detenido Viktor Pavlovich Trukhin por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) en la frontera con Bielorrusia, cuando intentaba salir del país donde es investigado por malversación de fondos asignados a la Biotechnology Mechnikov, registrada en Nicaragua.

Pavlovich Trukhin, es el cónsul honorario de Nicaragua en San Petersburgo, Rusia, y director de la planta de vacunas Mechnikov, pero que hasta ahora poco o nada se conoce de los avances que ha tenido en el rubro farmacéutico del país a como muchos de los proyectos populistas del régimen de Ortega.

El hombre había sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de septiembre, después de ser despedido de su puesto como director del instituto de investigación, hasta que el Servicio de Prensa Unida de los Tribunales de San Petersburgo confirmó que fue detenido el 8 de septiembre. 

Abren causa penal

La información compartida por el diario electrónico Fontanka, que se publica en San Petersburgo, explica que el 7 de septiembre la Policía abrió una causa penal por malversación de fondos contra una persona no identificada.

Fiesta rusa en honor al hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega Murillo. 2017.

“Alguien de la dirección del instituto de investigación, a más tardar en enero de 2021, transfirió el dinero del presupuesto confiado a Biotechnology Mechnikov, registrada en Nicaragua. Estamos hablando de 436 millones de rublos (4.4 millones de dólares)”, dice la publicación.

Leer además: Periodista Noel Miranda: “debemos seguir informando pese al riesgo, los nicaragüenses lo necesitan”

Cabe resaltar que, Mechnikov es una filial de SPbNIIVS, un “proyecto” farmacéutico gestionado por Laureano Ortega Murillo y que fue financiado parcialmente con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Dicho proyecto fallid se implementó entre los añ2016-2019 y Trukhin supervisó la creación de la producción.

El hombre no admitió su culpabilidad y declaró su deseo de “cooperar activamente” con la investigación. Y a pesar de que pidió ser puesto bajo arresto domiciliario, su solicitud no fue aprobada y estará detenido hasta el 7 de noviembre.