InternacionalesPortada

Exfiscal de Honduras Óscar Chinchilla busca refugio con la dictadura de Ortega

El exfiscal de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, quien ha sido señalado como uno de los aliados del exmandatario Juan Orlando Hernández, salió de su país con destino a Nicaragua este pasado domingo 3 de septiembre, según informó el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix.

La información oficial señala que el ex funcionario público ingresó Nicaragua por la frontera de el Guasaule.

“El exfiscal Chinchilla fue el mayor cómplice de la corrupción y guardó silencio ante los actos de corrupción, su conciencia no debe estar tranquila y cuando pasa eso es porque algún temor hay”, dijo a La Prensa de Honduras el director de Aduanas.

“No tendría duda que Chinchilla se refugie en Nicaragua, como lo han hecho otros funcionarios hondureños, como el caso de Ebal Díaz a quien incluso Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense”, dijo el funcionario.

Antes de llegar al cargo de fiscal general Chinchilla fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009).

También fungió como presidente de Sala Constitucional durante el período 2011-2012 y 2013.

Fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Derecho, según agrega La Prensa de Honduras.

“Su designación fue muy criticada y desde su mandato no se establecieron requerimientos en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos conexos”, informó el medio hondureño.

Óscar Chinchilla terminó su función como titular del Ministerio Público el 1 de septiembre, por ello funcionarios afirmaron que la justicia debería proceder contra él por abandonar su cargo.