NacionalesPortada

Malhechores entran por el techo y saquean templo de “Nuestra Señora de Los Desamparados” en León

Los supuestos ladrones entraron por el techo del templo, cargaron con la limosna, cables eléctricos y herramientas de construcción. Para los leoneses católicos, no tiene otro nombre que “profanación”, otros, le llaman vandalismo y robo.

Ocurrió en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados en días en que la dictadura mantiene una guerra feroz contra la iglesia Católica. Los bandidos   además, causaron numerosos daños al techo de la antigua infraestructura por dónde se presume ingresaron, según explicaron los miembros de la comunidad parroquial.

“La Casa del Señor sigue siendo profanada por los actos vandálicos”, denunció la comunidad parroquial de la Calle Real de Tolapa, quien se alertó de los daños sufridos en la capilla Inmaculada Concepción de María, donde delincuentes, ingresaron con fuerza para llevarse lo que encontraron al paso.   

Doña Yohana, y otros comunitarios de la zona, manifestaron que los delincuentes aprovecharon que en el lugar no hay vigilancia, e irrumpieron en la capilla para robar la madrugada del pasado domingo.  “Ni la Casa del Señor respetan ya. Los ladrones dañaron parte del techo de tejas que está por colapsar ante la falta de fondos para repararlo”, dijo uno de los miembros de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados.

Se llevaron herramientas con que restauraban   

Otra feligresa, manifestó que desde el año 2019, la comunidad ha hecho esfuerzos para recaudar fondos y reparar la infraestructura, una situación que  con el robo ha empeorado. “Hemos hecho actividades para iniciar el proyecto soñado por la comunidad, como es restaurar la capilla de Nuestra Señora, pero los amigos de lo ajeno se llevaron los equipos con que estaban trabajando los albañiles”, expresó la feligresa. 

“Así reaccionan los seguidores del demonio, cegados por el odio, y convertidos en delincuentes que operan con licencia ante la falta de justicia”, manifestó molesto otro comunitario que se identificó solo por Fernando.  

Leer además: De tener un empleo a “vivir de la caridad”: el dilema de dos periodistas nicaragüenses impedidos de regresar al país

Señaló que “el ladrón o los ladrones, ingresaron de forma violenta por el techo. Se robaron un parlante que se utilizaba en las actividades, abanicos, limosna, herramientas de los trabajadores que están construyendo lo que será la nueva capilla, entre otras cosas”, aseguró.  

“La policía ya tiene conocimiento, pero no han venido. Pero si sus orejas les llaman que queremos sacar la imagen en procesión están aquí en cuestión de segundos con media docena de patrullas y guardias”, se quejó otra miembro de la iglesia.  

En la gráfica, el Obispo de León, René Sàndigo durante su primera visita a la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados en Larreynaga.

Crisis paralizó proyecto parroquial

En su primera visita pastoral a la comunidad Calle Real de Tolapa, en Malpaisillo, en noviembre del 2019, monseñor René Sándigo, Obispo de León, conoció el plano y los trabajos que estaba promoviendo la comunidad católica para la ejecución del proyecto de reconstrucción de la capilla, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de Los Desamparados.

Le puede interesar: Jóvenes nicaragüenses realizarán estudios de maestría mediante el programa de becas Erasmus+ de la Unión Europea

Los comunitarios dijeron que debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, las actividades fueron suspendidas. Sin embargo, una vez terminada la emergencia, se volvieron a reactivar los planes, pero esta nueva crisis de persecución que padece la iglesia, ha afectado nuevamente sus actividades.    

La comunidad parroquial organiza kermés, bazares y otros encuentros comunitarios para recaudar más fondos y terminar la obra de restauración y construcción del techo de teja que ha sufrido deterioro también producto de los aguaceros y vientos de invierno.