NacionalesPortada

Ex estudiantes de la UCA podrán optar por becas en Hungría

Cincuenta estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), víctimas de la confiscación ordenada por el régimen de Daniel Ortega, recibirán becas completas del Gobierno de Hungría. Estas becas, parte del Programa para Jóvenes Cristianos, serán administradas por Hungría Ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio húngaro.

Además de los afectados por la UCA, estudiantes amenazados por su fe en Nicaragua pueden aplicar con la recomendación de la Iglesia católica o la Compañía de Jesús.

La agencia húngara subraya que, debido a la gravedad de la situación, solo aceptará solicitudes que cumplan con los criterios establecidos. Como requisito se establece que los solicitantes deben tener un promedio académico de 80 puntos para acceder a estas becas educativas.

El programa “Hungría Ayuda” ofrece exención de matrícula, alojamiento, estipendio mensual, ayuda para movilización y seguro médico.

Es crucial que los becarios consideren y calculen sus gastos de manutención en Hungría, ya que deberán cubrir una parte de estos.

La convocatoria estará abierta hastael8dediciembrede2023, por lo que los interesados deben enviar un correo a la dirección movilidad.internacional@uca.edu.svcon el asunto: “Aplicación a Beca Hungría.

Solidaridad Jesuita: Fondo de Emergencia UCA Nicaragua

Por otro lado, la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas anunció un fondo de ayuda para estudiantes y trabajadores afectados por el cierre y confiscación de la UCA en Nicaragua.

El Fondo de Emergencia UCA Nicaragua busca captar donaciones dentro y fuera de los Estados Unidos para apoyar diversas necesidades surgidas tras la toma de la universidad.

Lea: La OEA llama a gobiernos a abordar crisis de violencia contra personas trans en América Latina

Ante la lucha de la comunidad académica en Nicaragua y otros países, los jesuitas hacen un llamado a la Familia Ignaciana para brindar el apoyo necesario.

En solidaridad con la gente de la UCA Nicaragua

En agosto de 2023, el gobierno nicaragüense suprimió la Compañía de Jesús en Nicaragua, cerró su apostolado, la Universidad Centroamericana (UCA), y confiscó sus propiedades, incluida la residencia de los jesuitas. Estas medidas han sido ampliamente condenadas.

En respuesta a una petición de la Curia Jesuita, la Jesuitas Provincia USA Central y Meridional ha creado el Fondo de Emergencia UCA Nicaragua como una manera para que la gente en los Estados Unidos y en otros lugares puedan ayudar a los estudiantes y al personal de la UCA.

Todos Somos UCA

La Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas está patrocinando una campaña para recaudar fondos para los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA). Todas las donaciones ayudan a los estudiantes de la UCA en el exilio a continuar sus estudios en universidades jesuitas hermanas en El Salvador o Guatemala.

Los miembros de esta comunidad académica tanto en Nicaragua como en otros países están luchando para continuar en sus esfuerzos académicos. Necesitan la ayuda de la Familia Ignaciana.

“Su donación deducible de impuestos dada para el Fondo de Emergencia UCA Nicaragua a través de la Jesuitas Provincia USA Central y Meridional se utilizará para hacer frente a una serie de necesidades de la comunidad de la UCA, tales como becas para estudiantes, apoyo académico, sostenimiento para la facultad y el personal y otras necesidades. La Jesuitas Provincia USA Central y Meridional trabajará con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús para identificar las mayores necesidades”, señala la publicación.

Haga su donación a través del siguiente formulario o envíe un cheque a Jesuits USA Central and Southern Province, 4511 West Pine Blvd., St. Louis, MO 63108. Por favor, indique en su cheque que desea que se destine al UCA Nicaragua Emergency Fund (Fondo de Emergencia UCA Nicaragua).