Portada

Arzobispo de Irlanda solicita a su gobierno presionar por la liberación de Monseñor Rolando Álvarez

El arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Armagh en Irlanda y presidente de la Conferencia Episcopal de esa nación europea, Monseñor Eamon Martin. Instó al gobierno irlandés a que presione por la liberación del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos. Encarcelado arbitrariamente en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

El arzobispo, quien además ostenta los títulos de los títulos de Primado de Irlanda y Gran rior para Irlanda de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Contactó a Tánaiste que es el viceprimer ministro o vicepresidente del gobierno de Irlanda, Micheál Martin expresándole preocupación por la situación en Nicaragua, resaltando la persecución que enfrentan los miembros del clero nicaragüense.

El religioso de Irlanda dijo que, en los últimos cinco años. El régimen de Ortega y Murillo no solo ha encarcelado a cientos de personas que desafiaron la creciente autocracia del régimen. Sino que también ha cerrado más de 3,000 organizaciones no gubernamentales, universidades y asociaciones, incluidas 29 organizaciones religiosas.

Además, destacó cómo la organización benéfica irlandesa Trócaire se vio obligada a cerrar sus operaciones en Nicaragua a principios de 2022.

Eamon Martin, primado católico de Irlanda, pide la liberación del obispo de Matagalpa que se encuentra preso en Nicaragua. Fotografía: Liam McBurney/PA Wire

Te puede interesar: Dictadura mantiene presos a miembros de la iglesia católica, revela informe

Por su parte el Viceprimer ministro en respuesta manifestó su profunda preocupación por la situación en curso. Enfatizando la represión contra las voces disidentes, incluidos los líderes religiosos. Asimismo, la campaña de represión contra la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.

“Deseo asegurarles que mi departamento y yo, incluso a través de la Embajada de Irlanda en México y junto con los estados miembros de la UE estamos monitoreando de cerca la detención del obispo Álvarez y continuaremos pidiendo su liberación inmediata y libertad incondicional, así como la de todos los demás presos políticos restantes”, expresó el Tánaiste.

Monseñor Rolando Álvarez fue sentenciado sin juicio a 26 años y 4 meses de prisión por falsos cargos, en febrero. Sin embargo, su detención fue desde el 4 de agosto del 2022.

Lanzan campaña por la liberación de Monseñor Rolando

Recientemente se lanzó una campaña denominada “Voces por la Libertad Religiosa”. Con el objetivo de generar conciencia y movilizar a la opinión pública nacional e internacional para visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura contra la Iglesia Católica. Y particularmente contra Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa.

La iniciativa también busca visibilizar estas violaciones y fomentar la colaboración mundial entre la comunidad religiosa, activistas, lideres y defensores de derechos humanos, incluidos expresos políticos y familiares de presos políticos actuales.

Lee también: Martha Patricia Molina: “Congresistas saben que Monseñor Álvarez no está bien”

“En nuestro redes sociales y sitio web podrán encontrar información sobre la importancia de proteger la libertad religiosa, a los disidentes, activistas y defensores de los derechos humanos, junto con datos y testimonios convincentes que ponen de relieve la urgencia de esta crisis”, expresó la activista de Derechos Humanos, Gloria Chamorro, y el especialista en comunicación y desterrado político, Yoel Sandino.