PolíticaPortada

Crean Sumemos: organización nicaragüense que pretende “derrocar” a Daniel Ortega

Nicaragüenses exiliados en Estados Unidos lanzaron este sábado la plataforma Sumemos, mediante la cual, pretenden “derrocar” a Daniel Ortega, según sus palabras.

Sumemos está integrada por familiares de personas asesinadas durante las protestas en contra de Daniel Ortega, excarcelados y desterrados políticos. Meitral Comte, integrante de Sumemos, dijo que trabajarán de la mano con otras organizaciones sociales.

“Sumemos es una plataforma que trabajará de la mano con organizaciones e instituciones de la sociedad civil y grupos políticos afines, -no con Monteverde-, a una ideología en común donde tenemos el objetivo de erradicar el narco dictadura sandinista”, mencionó.

“Monteverde”: ¿qué es y hacia dónde pretende dirigirse?

Según las palabras de Comte, Sumemos está integrada por diáspora nicaragüense “anti-sandinista, pro democracia, pro justicia y libertad”. Asimismo, señaló que no pretenden formar ni Tun partido político o candidaturas, sino:

“consolidar una estructura organizativa que aglutine distintas expresiones de la sociedad nicaragüense para dar respuesta a las demandas y aspiraciones de libertad y el restablecimiento del orden democrático a través de un proceso electoral libre democrático, tras el derrocamiento de la dictadura”, afirma.

Plan de organización

A la presentación de Sumemos se hicieron presentes personas como Freddy Navas, excarcelado integrante del Movimiento Campesino; Santiago Aburto, exdiputado liberal; Milton González, conocido por liderar la agrupación Tranque de Miami; y César Cuevas, abogado que afirmó que preparan un esquema organizacional que conlleve a una transición de gobierno.

Continúan interrogantes a Monteverde: ¿Es una propuesta excluyente o inclusiva?

“Estamos para colaborar mesas de trabajo con organizaciones, realizaremos un plan de actividades y alcanzar los objetivos. Trabajaremos con los organismos multilaterales para que desconozcan a Ortega como a Somoza. Se llevará a cabo un plan de transición del gobierno y emergencia”, dijo Cuevas, sin ofrecer muchos detalles.