NacionalesPortada

Medidas sanitarias que deben de tomarse en cuenta en Festividades en honor a Santo Domingo

El inicio de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán en Managua provoca que una gran multitud se aglomere para celebrar, pagar promesa, entre otras actividades, por lo que los médicos advierten que es necesario mantener medidas sanitarias en estas celebraciones.

A criterio del doctor José Antonio Delgado, toda actividad masiva implica un riesgo en la salud, pues a tres años de la pandemia del COVID19 la enseñanza es que en un lugar concurrido se puede propagar una enfermedad o virus.

Escucha”Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar” en Spreaker.

Puede leer: Dictadura destituye y mueve alcaldes a conveniencia revela Urnas Abiertas

“A estas actividades religiosas asisten personas enfermas y existen cuestiones logísticas que no se cumplen, como es el caso de la basura que se pone en cualquier lugar. Otro de los aspectos es que no se cuenta con baños portátiles suficiente e higiénicos como para que la población en caso de necesidades fisiológicas lo haga de una manera segura”, explica Delgado.

Promesantes no implementaron medidas sanitarias

Durante la procesión de Santo Domingo de Guzmán, el pasado 1 de agosto de Las Sierritas hacia Managua, la mayoría de la población asistente no utilizó mascarillas y menos medidas de prevención ante las enfermedades gripales, diarreicas o gastrointestinales de temporada.

El especialista recomienda además acatar las recomendaciones médicas para evitar contagios de enfermedades virales como la protección de piel ante la exposición prolongada al sol en estos días.

Población en festividades de Santo Domingo de Guzmán 01 de agosto. Foto: Jorge Mejía.

“Todas las personas que asisten a estas actividades deberían de cargar con alcohol gel para desinfectar sus manos. Las personas con afectaciones o enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión pueden limitar a realizarla por su riesgo a la salud. Mantener la hidratación es importante por la exposición solar, cargue con su botellita de agua y evite consumir alimentos que perjudican su salud”, expone.

Como última recomendación Delgado señala que personas de la tercera edad y menos de cinco años deberían de evitar asistir a estas festividades concurridas debido a la aglomeración o mantenerse en un lugar adecuado para su salud.

Las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán se llevan a cabo por 10 días hasta el que el santo patrono de los managuas retorna a Las Sierritas nuevamente.