PolíticaPortada

Ortega nombra a hermano de Moncada como embajador en Siria

El régimen sandinista oficializó el nombramiento de Ramón Alberto Moncada Colindres, hermano del canciller de la dictadura, Denis Moncada Colindres, como su nuevo embajador en Siria, según informó el Diario Oficial La Gaceta.

A través del acuerdo presidencial número 116-2023, Ortega designó a Ramón Moncada como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la República Árabe de Siria, en calidad de concurrente con sede en la República Islámica de Irán.

“El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha”, dice parte del decreto firmado el 17 de julio y publicado el 25 del mismo mes.

Sin embargo, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, anunció el pasado 18 de julio que Ramón Moncada ya estaba ejerciendo laboras diplomáticas en Teherán y Damasco.

Anteriormente, la sandinista Bianka Valeska Valenzuela Ponce ocupara el cargo de ministra consejera con funciones consulares en Irán, cargo que ostentó por seis meses.

Leer también: Régimen abre camino para destituir a la Fiscal General Ana Julia Guido

El nombramiento se da en el contexto de un acercamiento de la dictadura de Nicaragua con pares globales. El pasado fin de semana, el régimen fortaleció su relación con Corea del Norte y anunció la apertura de una embajada nicaragüense en suelo norcoreano.

De esta forma, Nicaragua sería uno de los pocos países en Latinoamérica en estrechar relaciones diplomáticas con la dictadura de Kim Yong Un.

Leer también: Dictadura inaugura “Reserva” en propiedad robada a la Fundación Familia Padre Fabretto.

La información la divulgó la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía del jueves 20 de julio, un día después de celebrar el aniversario de la revolución sandinista.

“Estuvimos reunidos con el Embajador o Representante del Hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir Embajadas”, dijo Murillo.