InternacionalesPortada

Corea del Sur le advirtió a Kim Jong-un que un ataque nuclear supondrá el fin de su régimen

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha advertido este viernes a su vecino del Norte de que lanzar un ataque nuclear podría suponer su “final”, después de que Pyongyang asegurara que la presencia de un submarino nuclear estadounidense en aguas surcoreanas podría desatar un conflicto.

“En caso de cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, se enfrentará a una respuesta inmediata, abrumadora y decisiva de la alianza”, ha señalado el Ministerio de Defensa, quien ha subrayado que cualquier agresión significará “el fin del régimen” de Pyongyang.

La llegada el martes a Corea del Sur de un submarino nuclear estadounidense no ha sido del agrado de Pyongyang, que el jueves advirtió de que esto podría desencadenar la “peor crisis” nuclear hasta el momento y acusó a Washington de estar cometiendo un “flagrante chantaje nuclear”.

Sin embargo, Seúl ha defendido que se trata de una medida defensiva “legítima” debido a las numerosas amenazas que continuamente llegan de su vecino del Norte, a quien ha recordado sus “claras” violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recoge la agencia Yonhap.

“Corea del Norte nunca obtendrá ninguna concesión por parte de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos mientras continúe amenazando y desarrollando su programa nuclear”, apunta Seúl, que insta a Pyongyang a reconocer que si sigue manteniendo esta postura “su aislamiento y miseria” se profundizarán.

Las tensiones en la península de Corea no han parado de aumentar de manera considerable en los últimos tiempos. El pasado 12 de julio, Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental y más recientemente, esta semana, han sido dos los misiles balísticos de corto alcance que ha lanzado.

Leer además: Comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua registra 20 casos de violencia en primer semestre 2023

A esto se suma el caso del soldado estadounidense Travis King, desplegado en Corea del Sur, quien cruzó esta semana de manera voluntaria y sin autorización alguna la frontera, por lo que ha sido detenido y nada más se sabe.

El submarino de misiles balísticos USS Kentucky está anclado en la base naval de Busan, en Busan, Corea del Sur, el 19 de julio de 2023 (WOOHAE CHO/Pool vía REUTERS)El submarino de misiles balísticos USS Kentucky está anclado en la base naval de Busan, en Busan, Corea del Sur, el 19 de julio de 2023 (WOOHAE CHO/Pool vía REUTERS)

El régimen de Corea del Norte afirmó el jueves que la actual visita a puerto de un submarino estadounidense con armamento nuclear a Corea del Sur “puede reunir las condiciones” para que Pyongyang utilice armas nucleares, según su ministro de Defensa.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos, con la diplomacia estancada y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidiendo un mayor desarrollo armamentístico, incluidas armas nucleares tácticas.

Leer también: Migrantes nicaragüenses irregulares en la frontera de EE. UU disminuye en junio

“Recuerdo a los militares estadounidenses el hecho de que la visibilidad cada vez mayor del despliegue del submarino nuclear estratégico y otros activos estratégicos puede caer bajo las condiciones del uso de armas nucleares especificadas en la ley de la RPDC sobre la política de fuerza nuclear”, dijo el ministro de Defensa de Pyongyang, Kang Sun Nam, en un comunicado.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que ha tratado de impulsar los lazos entre Seúl y Washington ante las crecientes amenazas norcoreanas, visitó el miércoles el submarino clase Ohio en el puerto meridional de Busan.

La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos con capacidad nuclear en Corea del Sur fue en 1981.

(Con información de Europa Press)