NacionalesPortada

Impunidad y violencia machista deja 50 mujeres asesinadas en el primer semestre de 2023

La organización Católicas por el Derecho a Decidir informó este lunes que alrededor de 50 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en el primer semestre de 2023, cifra superior a la del año previo en el mismo período.

Para una especialista en el tema que prefirió omitir su nombre por seguridad, los femicidios dentro del territorio nacional se deben a la inseguridad en las calles y la impunidad que promueven las instituciones estatales, bajo el control del régimen de Daniel Ortega.

“No hay seguridad para la vida de las mujeres ni en la calle, ni en sus casas. Los casos de impunidad también reflejan que no hay seguridad y justicia ante estos casos de violencia de vidas arrebatadas”, señaló la especialista.

Las cifras revelan que 36 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas en distintas partes de Nicaragua y 14 en el extranjero

Puede leer: Organizaciones feministas: “pasividad con femicidios convierte a la dictadura en cómplice”

Uno de los casos es del sujeto Gabriel Antonio Guadamuz Orozco quien es buscado por asesinar a una mujer en el departamento de León. Luego se dirigió a Costa Rica con otra pareja a quién también terminó con su vida.

A pesar de que en Nicaragua hay más de 180 Comisarías de la Mujer, bajo el control de la Policía Sandinista, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha fracasado en su intento por frenar el incremento de femicidios y la violencia contra las mujeres en el país.

Escucha”Las realidades de las mujeres nicaraguenses” en Spreaker.

El año 2022 cerró con cifras alarmantes pues en total se contabilizaron 68 asesinatos ocasionados por la violencia machista y entre el primer trimestre del mismo año se registraron 42 femicidios.