PolíticaPortada

CPI podría tener competencia sobre fondos entregados por el BCIE a Nicaragua

Aunque Nicaragua no ha ratificado el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional podría encaminarse a tener competencia sobre los financiamientos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica y su exdirectivo, Dante Mossi, según expresó el abogado argentino Darío Richarte, quien acusó a la dictadura sandinista ante la justicia de su país.

Según Richarte, esto se debe a que el BCIE tiene su sede en Honduras, un país que ha firmado el Estatuto de Roma y que puede ser acusado por su participación como cómplice de la dictadura.

“La participación criminal en el financiamiento de la dictadura que realizó el BCIE está incluida en el art 25 del Estatuto de Roma como cómplice, encubridor o facilitador y tiene antecedentes, por ejemplo, en la sentencia del tribunal de Sierra Leona, en el escrito de la Fiscal Fatou Bensouda (Colombia) y en el informe del grupo de expertos de ddhh sobre Nicaragua”, señala.

Para mientras, Richarte lo incluirá en la lista de denuncias ante la justicia Argentina y aseguró que quienes sugirieron la posibilidad de acusar al BCIE fueron sus alumnos de derecho de Argentina.

Leer además: Planes de China en Cuba pueden ir más allá de la base de espionaje

“Aclaro que esto es una posibilidad que surge del análisis técnico jurídico. Ojalá suceda”, refirió.

Actividades de vigilancia también podrán ser denunciadas

De manera extraoficial y sin investigaciones profusas al respecto, existen teorías y casos de espionaje enviado por la dictadura sandinista a otros países de la región.

Richarte expone que muchas de esas actividades paraestatales de la dictadura se realizan en otros países firmantes, por lo que podría ser otra alternativa para hacer llegar acusaciones.