PolíticaPortada

Urnas Abiertas: confiscación de propiedades es “expresión de totalitarismo”

La dictadura de Daniel Ortega confiscó todas las propiedades y bienes inmuebles de 222 personas desterradas de Nicaragua.

Se ordena “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades, que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”, menciona el documento.

Esto desató múltiples reacciones entre los diferentes sectores de la oposición, entre ellos la organización Urnas Abiertas, que señaló que esta acción del régimen Ortega-Murillo es una “expresión de totalitarismo y arbitrariedad”.

Dictadura traslada a Victor Ticay a «La Modelo»

“Desde Urnas Abiertas denunciamos esta nueva expresión de totalitarismo y arbitrariedad con la que actúa el régimen, esta vez contra las y los nicaragüenses que el pasado 9 de febrero fueron desterrados del país, expresamos nuestra preocupación ante las graves violaciones de Derechos Humanos que persisten en el país y llamamos a la comunidad internacional a tomar las medidas y acciones necesarias para retornar la democracia a Nicaragua”, señalan.

Acciones en contra del Código Penal

El informe presentado por Urnas Abiertas, afirma que las acciones cometidas por la dictadura Ortega Murillo van en contra del Código Penal de Nicaragua, pues ninguna institución está facultada para ejercer confiscaciones.

¿Quiénes son los últimos comisionados de policía destituidos en silencio por la dictadura?

“En ninguna parte de los intercambios de información respecto al proceso de estos 222 excarcelados se menciona o faculta a ninguna institución pública para decomisar sus bienes. Ni siquiera la llamada Ley 1055. Asimismo, el Código Procesal Penal aclara que debe existir una correlación entre la acusación y la sentencia. No puede adicionarse con más de 60 días posteriores a una resolución/sentencia un oficio que establezca hechos distintos de los presentados en intercambio de información previa.”, detallan.