PodcastPortada

Miguel Flores: “Ser nicaragüense no es solamente un documento, es la valentía de querer un mejor país”

El opositor y excarcelado político, Miguel Flores relató en detalle los momentos de angustia que vivió durante su detención en El Chipote y su posterior expulsión del país por la dictadura de Daniel Ortega.

Miguel, quien es miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fue detenido junto a otros dos compañeros, entre ellos Mildred Rayo, por el Ejército de Nicaragua en noviembre de 2022.

Escuchá la entrevista completa:

Distrito III como extensión de El Chipote

Durante su detención, él y sus compañeros fueron maltratados y sufrieron vejaciones por parte de la Policía Nacional, al servicio de la dictadura. Miguel relató a PRIMER ORDEN que el Ejército los entregó a personas de civil que presuntamente eran personal de la Policía. Al llegar a la Estación III recibieron tratos inhumanos, e incluso los hicieron desnudarse para revisarlos.

En las celdas del Distrito III, Miguel y sus compañeros descubrieron que funcionaba como una extensión de El Chipote.

Max Jerez, Miguel Flores y Lesther Alemán durante una conferencia de prensa de la Alianza Cívica en Managua. FOTO: Cortesía.

Miguel Flores: “Ser nicaragüense no es solamente un documento, es la valentía de querer un mejor país”

Sin embargo, a pesar del trato que recibieron, los opositores nunca perdieron la esperanza de volver continuar luchando por la democracia y la justicia en su país, afirma el joven opositor.

Expertos de la ONU piden acciones contra Nicaragua

Miguel se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde continúa su trabajo en AUN y ha denunciado públicamente la situación de los derechos humanos en Nicaragua. 

“Ser nicaragüense no es solamente un documento, es la valentía de querer un mejor país”, afirmó Miguel en su entrevista. Sus palabras resuenan en un momento en el que la situación política y social en Nicaragua sigue siendo tensa y en el que la comunidad internacional sigue exigiendo un cambio democrático y respeto a los derechos humanos en Nicaragua.