PolíticaPortada

Expertos de la ONU piden acciones contra Nicaragua

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) brindaron una conferencia de prensa en la cual afirmaron que luego de analizar la situación de Nicaragua, urgen a la comunidad internacional tomar acciones efectivas debido a las violaciones de derechos humanos.

“Los pasos que quedan es que la comunidad internacional tome acciones y que esas acciones sean directamente efectivas para impedir no solamente que se sigan cometiendo los delitos, sino para promover acciones de investigación y sanción” contra la pareja presidencial de Nicaragua, dijo la experta colombiana Ángela María Buitrago.

Buitrago junto al alemán Jan-Michael Simon, forman parte del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

ONU exige liberación del Obispo Rolando Álvarez

Según Buitrago, han logrado identificar responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de los dictadores nicaragüenses.

Escuchá nuestro podcast:

“Se han identificado acciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo que llevaron a determinar la responsabilidad en esta cadena de crímenes de lesa humanidad”, mencionó.

Declaraciones tras informe ante Consejo de la ONU

Cabe destacar que recientemente el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe donde determinaron la responsabilidad de Ortega y Murillo en crímenes de lesa humanidad y violaciones a derechos humanos en Nicaragua.

Informe de la ONU acusa a la dictadura de cometer crímenes de lesa humanidad

En el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, se señalan diversas violaciones y abusos, como la realización de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, prácticas de tortura, así como la privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país. En este documento se hace un llamado a la comunidad internacional para que tomen medidas legales en contra de los responsables de estos actos y se incrementen las sanciones correspondientes.