NacionalesPortada

Playas de Bluefields carecen de infraestructura para atraer más turismo   

Los veranos deberían ser para las playas de la Costa Caribe, la temporada económica más alta, pero las afecta la falta de infraestructura. No cuentan con una inversión que las vuelva atractivas. De tenerlas, estas serían un destino más apetecido de lo que actualmente son y llegarían más beneficios a sus comunidades. 

Bluefields es la cabecera regional del Caribe Sur, se ubica a más de 380 kilómetros de la capital Managua, un aproximado de seis horas en vehículo y a ocho horas en transporte público, sin embargo, este municipio no es un atractivo turístico. Los visitantes, llegan a Bluefields, para continuar su viaje hacia comunidades y otros municipios conectados vía acuática con la tierra del “palo de mayo”.

Al no contar las playas del municipio de referencia regional, con atractivos turísticos que atrapen a los visitantes, se ha considerado por años más bien una ruta de tránsito, que culmina en otros destinos como Laguna de Perlas o Corn Island.

Aunque Bluefields posee varios restaurantes y hoteles con capacidad de albergar a gran parte de los turistas, el aporte económico se esfuma hacia el comercio de sitios aledaños. “Nosotros venimos este fin de semana, para salir a los Cayos Perlas, decidimos hacerlo ahora porque está más calmo y los precios son más accesibles, que en la Semana Santa”, dijo una visitante de Carazo.

Al igual que esta familia, muchas alistan maletas antes del inicio de la Semana Santa, ya que hay más tranquilidad en el viaje y en las mismas playas.

Vista aérea de Corn Island, municipio del Caribe Sur, una opción para visitar esta Semana Santa.

Comercio de Bluefields se prepara

Aunque la ruta final de los turistas son otros municipios, Bluefields posee una gran variedad de comercio que prevé un flujo económico que ayudaría a mejorar las ventas, ya que los visitantes, deben alojarse al menos una noche, previo a continuar su viaje, además que los medios de transporte acuático, tienen días específicos de zarpe.

Así lo ha dicho el administrador de uno de los restaurantes tradicionales de Bluefields, quien avizora un movimiento fuerte en platillos tradicionales a base de mariscos y coco, por lo que prepara a su personal para estas fechas. “Nosotros como Pelican Bay tenemos una ubicación privilegiada, frente a la bahía de Bluefields y nos caracterizamos por nuestro menú completo de platillos costeños”, menciona Víctor Law.

Leer además: Dictadura arrecia ataques contra Papa Francisco luego de sus declaraciones

También, los vendedores de frutas, artículos de baño y accesorios de piscina, amplían su stand de productos para cubrir el mercado que se acerca. “Ya sacamos nuestros canastos con frutas para aprovechar a los turistas, aquí ofrecemos mejores precios que en Corn Island y Laguna de Perlas, esperamos que este año nos vaya mejor que el año pasado, porque a nosotros se nos malean los productos, no es como si vendiéramos salvavidas o chalecos”, dijo un comerciante.  

Y aunque en general se reporta un incremento de precios en estos productos de época, los comerciantes buscan invertir más, en búsqueda que sus ventas sean fructíferas.

Bluefields sirve de tránsito a los turistas para continuar su viaje hacia comunidades y otros municipios.

Atractivos turísticos 

La Isla del Maíz, con sus aguas azules, cristalinas y sus playas de arena blanca, han sido desde hace años el atractivo más visitado por los turistas nacionales e internacionales. Se trata de una isla de aproximadamente 13 kilómetros, donde predominan dos etnias: creole y miskitos.

Le puede interesar: Venezuela, de país de tránsito a productor de cocaína

Este destino que ha obtenido una excelente calificación a nivel internacional, cuenta con hoteles, restaurantes y sobre todo la hospitalidad y amabilidad de su población. 

Sin embargo, la quebrantada economía nacional y el distanciamiento de las aerolíneas internacionales bajo el panorama ensombrecidos y poco seguro que refleja el régimen de Daniel Ortega, sumando a dos años de pandemia, el nivel de turistas se redujo a niveles nunca antes vistos, lo que ocasionó que hoteles redujeran personal y limitaran sus servicios.

En Laguna de Perlas, han sufrido las misma afectaciones y también han  tenido que lidiar con eso para no irse a la ruina, debido a la falta de turistas. 

Pearl Lagoon, es una referencia excepcional aquí. La visita principal de este destino es a sus 24 cayos, que son bañados por el imponente mar caribe. Es en estos dos lugares, donde se verá el mayor flujo de visitas de turistas y su esperado aporte económico. 

Una publicación de Voces en Libertad