PolíticaPortada

México ofrece nacionalidad a nicaragüenses desterrados

El presidente de México dijo que su país ofrece nacionalidad y asilo a los nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre Nicaragua diciendo que los nicaragüenses desterrados que lo soliciten pueden tener “lo que quieran”. Las declaraciones surgen luego de haber ignorado la situación política de Nicaragua.

“Han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México. La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos. Asilo, nacionalidad… lo que ellos quieran”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano también coincidió con que “la nacionalidad no se puede perder por decreto”.

AMLO dijo lamentar “la división que se produjo” en el sandinismo en Nicaragua, y expresó que con respecto a la situación actual, su intención es “buscar que las diferencias se resuelvan mediante un diálogo”.

La acción de México que ofrece nacionalidad a nicaragüenses lo incluye en la lista junto a países como España, Colombia, Chile y Argentina, quienes han puesto a disposición de las personas desterradas la nacionalidad y garantía de este derecho internacional.

“Vamos a desayunar”

Antes de referirse a la situación política de Nicaragua, al presidente mexicano le consultaron sobre su posición al respecto, pero AMLO solo dijo “vamos a desayunar”.

Escuchá nuestro podcast:

“Vamos a desayunar”: AMLO elude responder por violación a derechos humanos en Nicaragua

Por lo tanto, la mañana de este miércoles, el presidente inició la conversación con respecto a Nicaragua diciendo la misma frase, pero tratando de minimizar lo que sucedió ayer.

Por otra parte, algunas personas en redes sociales criticaron que pese a referirse a Nicaragua y haber puesto a disposición la nacionalidad para los desterrados, no condenó las acciones de Daniel Ortega.