NacionalesPortada

Arranca La Cuaresma católica: miles reciben hoy la cruz de cenizas 

La feligresía católica de Nicaragua acudió esta mañana a sus templos para recibir las cenizas en la frente, que marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, dando paso a una serie de actividades religiosas como son los tradicionales Vía Crucis que saldrán durante siete viernes continuos, previos  a la Semana Santa. 

A pesar de los ataques gubernamentales contra la iglesia Católica, los feligreses ofrecieron ayunos y oración clamando por el cese de la persecución en contra de la Iglesia a nivel mundial, principalmente en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega mantiene encarcelado a un Obispo, monseñor Rolando Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa.

Las cenizas impuestas sobre la frente de los católicos, provienen de las palmas benditas el Domingo de Ramos del año anterior, las que son quemadas y mezcladas con agua únicamente por el sacerdote mediante un rito, para posteriormente imponerlas al creyente.

“Este día, pedimos a Dios que derrame su misericordia en todos aquellos sacerdotes que están siendo perseguidos en el mundo por predicar su palabra. En Nicaragua tenemos un ejemplo claro de esa persecución, oramos por monseñor Rolando Álvarez, quien está detenido por anunciar el evangelio y llevar un mensaje de esperanza al pueblo santo de Dios”, explicó doña Concepción Córdoba, habitante de Managua.

La mujer de 75 años de edad, llegó a misa a las 6:00 de la mañana a una capilla ubicada en un barrio del Distrito Seis de Managua.

Colecta por sacerdotes enfermos

Este miércoles de cenizas, la iglesia Católica en Nicaragua realiza a nivel nacional una colecta que es destinada para el seguro sacerdotal, que tiene como fin la compra de medicinas de sacerdotes enfermos y ancianos.

“En este este inicio de la Cuaresma, la Iglesia nos pide hacer buenas obras y sobre todo, nos invita a la caridad y que mejor manera, que nos pide hacerlo para apoyar a nuestros sacerdotes enfermos que con el paso de los años se desgastaron predicando la Palabra de Dios”, expresó un sacerdote.

Con la expresión ya conocida por los feligreses católicos para estas fechas: “acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, con la que se recuerda la caducidad de la vida humana debido a la muerte, la iglesia Católica de Nicaragua da por iniciado hoy el tiempo litúrgico de La Cuaresma.

Leer además: Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega

De acuerdo al Cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, son cuarenta días en los cuales hay una propuesta en nombre del Señor; “ser santo como el padre celestial es santo”, dijo. “Tantas cosas hermosas que nos propuso el Señor para iniciar este tiempo de cuaresma como un proyecto de vida: amar al enemigo, rezar por  aquella persona que no nos cae bien, que es indiferente, porque Él (Jesús) ha venido para amarnos a todos sin distinción”, manifestó a través de la página de  Facebook de la Arquidiócesis de Managua.

Desborde católico

Para Jerónima, hoy miércoles de cenizas, es una fecha muy importante en la que recuerda “todo lo que Jesús hizo por nosotros” y el momento también de recordar las tradiciones familiares religiosas.

“Voy a la misa con mis nietas, recibo la cruz y en mi casa no falta la sopa de queso, tratamos de apegarnos a la tradición y la oración no puede faltar, son actividades y tradiciones que vivimos desde los tiempos en que mi mamá vivía y que vamos inculcando de generación en generación”, señala. 

Al igual que esta capitalina, muchos nicaragüenses se desbordan hoy a los templos, para recibir la santa cruz de ceniza en la frente.

Leer también: “Vamos a desayunar”: AMLO elude responder por violación a derechos humanos en Nicaragua

Cuaresma, tiempo para renovar la fe

Durante estos 40 días y a través del ayuno, la oración y las limosnas, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que el pueblo católico nicaragüense revive los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, mismos que son representados a través de las tradicionales judeas.

La Cuaresma inicia con el miércoles de cenizas, este 22 de febrero y finaliza el 6 de abril (Jueves Santo), con la misa de la última cena.

Otro sacerdote explica que La Cuaresma es tiempo de conversión, para mejorar en los distintos aspectos de la vida, así mismo llama a apegarnos en la oración, en este contexto en que la Iglesia Católica es atacada.

“También vamos a celebrar los viernes de Via Crucis, que todavía no se sabe en algunas partes si las autoridades policiales lo van autorizar verdad, dentro de esa histeria que se tienen, de hecho no se sabe, al menos en Masaya había incertidumbre, no había permiso de salir, ni siquiera para el Vía Crucis, eso se verá en estos días”, agrega un teólogo, que pide hablar bajo animanimo para este reporte.