Nacionales

Papa Francisco expresa tristeza por condena a Obispo Rolando Álvarez

Durante el Angelus de este domingo 12 de febrero, el Papa Francisco expresó su tristeza por el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, condenado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a 26 años de prisión el pasado 10 de febrero, un día después de haberse negado a ser desterrado junto a otros 222 ex presos políticos.

“Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido y no puedo dejar de recordar al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de cárcel”, dijo el Papa.

El obispo de Roma pidió oraciones por 222 ex presos políticos que el 9 de febrero fueron desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos. Rezo por ellos y por todos los que sufren en esa nación y les pido sus oraciones”, expuso.

“Pidamos también al señor por intercesión de la Virgen inmaculada, que abra el corazón de todos los responsables políticos y de todos los ciudadanos en la búsqueda sincera que nace de la paz, de la verdad, la justicia, la libertad y el amor y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”, añadió.

Leer además: Dictadura condena a 26 años de cárcel a Monseñor Rolando Álvarez

Conferencia Episcopal de España expresa su solidaridad

La Conferencia Episcopal Española expresó que sigue con dolor la preocupante situación que se está viviendo en Nicaragua con el destierro de un numeroso grupo de sus ciudadanos a Estados Unidos y la condena del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez a 26 años de cárcel y la desposesión de su ciudadanía nicaragüense.

En estos momentos los obispos se unen a los sentimientos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que sufren persecución por parte del gobierno del país por la defensa de la libertad de los nicaragüenses. Piden a todos los católicos y a todas las personas de buena voluntad su oración por la resolución pacífica de este conflicto y un compromiso activo por la paz que tiene su fundamento indiscutible en la justicia.

Al mismo tiempo, los obispos piden a las autoridades de Nicaragua que escuchen la voz del pueblo al que sirven, tomen sus decisiones con espíritu de servicio al bien de todos y liberen a los presos encarcelados por motivos políticos.

Leer además: El gobierno de EEUU ofreció “parole” humanitario a 222 opositores nicaragüeneses: ¿qué deben saber?

Brenes pide oraciones por Álvarez

En Managua, al final de la eucaristía dominical, el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes mencionó a Álvarez y pidió oraciones por el Obispo.

“Alguien me preguntaba: ¿Qué podemos hacer por Monseñor Rolando Álvarez? Y yo le respondí: Orar, esa es la fuerza nuestra. Orar para que el Señor le de la fortaleza, le de el discernimiento, que nos ilumine y que en nuestros corazones no exista odio ni rencor”, dijo Brenes.

La dictadura sandinista no esperó hasta el 15 de febrero y adelantó el juicio a Monseñor Rolando Álvarez, en el que lo condenó a 26 años y 4 meses de prisión al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, acusado de los supuestos delitos de Menoscabo a la integridad nacional, desacato a la autoridad y propagación de noticias falsas.

El magistrado al servicio de la dictadura, Octavio Rothschuh, leyó la sentencia contra Álvarez, quien no estuvo presente en la lectura de sentencia difundida a través de los medios oficialistas.

La lectura de la sentencia, cinco días antes del juicio previsto para el 15 de febrero, establece que Álvarez perderá su nacionalidad conforme a la Ley 1145, aprobada de forma express este jueves y que fue publicada este viernes en La Gaceta, Diario Oficial.

Este jueves, el dictador Daniel Ortega, confirmó que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, por no haber aceptado el destierro impuesto por la dictadura sandinista.