Portada

Religiosos y laico de Matagalpa, llevan 4 días en juicio

Cuatro días en juicio y en total indefensión llevan los tres sacerdotes, un diacono, dos seminaristas y un laico que acompañaron a monseñor Rolando Álvarez, en el encierro forzado al que fueron sometidos en la Curia Episcopal de Matagalpa, en agosto del 2022. El abogado nicaragüense Yader Morazán, a través de su cuenta en Twitter a denunciado desde el lunes 23 de enero del 2023, la situación de este proceso, considerado como arbitrario.

“Pasando la media noche de ayer (25 de enero), concluyó el tercer día de simulación de juicio en contra de los sacerdotes y laicos secuestrados junto a Mons. Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa. El cuarto día de Calvario hacia sus condenas continuara hoy (jueves 26 de enero). ¿Para qué tanto Show?, escribió Morazán.

Los procesados son los sacerdotes Sadiel Antonio Eugarrios Cano, José Luis Díaz Cruz, Ramiro Tijerino Chávez; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darwin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; y el reportero gráfico Sergio Cárdenas Flores. La dictadura los acusó por el supuesto delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), publicó recientemente, en un Tuit que esta es una sesión de tortura para los religiosos y el laico, que desde hace cinco meses estan privados de libertad.

La organización además exige que los “liberen de inmediato, ¿Dónde estan los dirigentes de la iglesia católica? ¿Qué tienen que decir al respecto? Qué pasa con monseñor Rolando Álvarez, ¿dónde está? La prolongación de este juicio espurio es una sesión de tortura para todos”.

La celebración del juicio la está realizando la jueza al servicio de la dictadura, Nidia Nadezdha Úbeda Obando, titular del Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, encarceló a al menos a 15 personas, entre sacerdotes, seminaristas y periodistas vinculados a la iglesia católica. Estas personas fueron apresadas en un contexto de persecución a esta institución religiosa, sin presentar órdenes de captura emitidas por jueces, denuncia Morazán.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce si la sesión de juicio de hoy, se extiende para el viernes 27 de enero o si ya lo dieron por concluido.