PolíticaPortada

Cierran embajada de Nicaragua en Alemania

La dictadura de Daniel Ortega cesó las funciones de la embajada de Nicaragua en Alemania y no informó de algún cambio previo a esto. Los nicaragüenses que viven en este país europeo, afirman que desde hace dos meses no obtienen respuesta.

De acuerdo a información brindada por fuentes a algunos medios de comunicación, desde el mes de diciembre la embajada de Nicaragua en Alemania no da respuesta a las solicitudes o consultas de sus connacionales. En su lugar, los refirieron a la embajada más cercana, que es la de Viena, Austria.

La sede diplomática de Austria confirmó el cierre de la embajada de Alemania, e informó que los trámites, a partir de ahora, se harán desde este consulado.

“Atentamente le informamos que los trámites de la embajada de Nicaragua en Alemania, ahora serán atendidos por esta embajada”, se informó.

Ascienden a siete las embajadas que clausuran

Con la embajada de Berlín, ya son siete las embajadas que el régimen de Daniel Ortega decidió cerrar sin explicaciones claras del porqué.

Las embajadas que clausuraron hasta el momento son: tres en Estados Unidos, una en México, una en Guatemala, una en Inglaterra y ahora una en Alemania.

Régimen retira por jubilación a embajador de Nicaragua en EE.UU.

La mayoría de los consulados que cerraron atenderán los procesos de los nicaragüenses que les corresponde en las embajadas más cercanas.

Crece la desconfianza dentro de la dictadura

Para el activista político Enrique Martínez, todos estos movimientos que está realizando la dictadura de Daniel Ortega responden a que hay un enorme crecimiento de la desconfianza dentro de las filas del sandinismo.

Así pues, se evidencia también en el reciente reemplazo del embajador de Estados Unidos Francisco Campbell Hooker, quien llevaba catorce años en servicio.

“Ellos tratan de justificarlo con factor de edad o jubilación, pero hacerlo en este contexto en Estados Unidos, es en cierta manera un indicio que la dictadura tiene cierta desconfianza en sus servicios diplomáticos y va a buscar de cierta manera, como reducir la cantidad de embajadas o consulados, para mantener más vigilados a los que sí tiene mayor control”, expresó.

Morir sin tener una identificación: La agonía de los adultos mayores nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Martínez, también mencionó que según su análisis, las clausuras podrían deberse una “remodelación” de aliados, pues, así como ha cerrado embajadas en algunos países pro democracia, se designaron embajadores en algunos países de África u oriente medio.

Diáspora sufre represalias

Para Martínez, un factor importante que hay que tomar en cuenta es que la diáspora nicaragüense alrededor del mundo puede verse afectada, e incluso, esto podría ser con un objetivo de afectar a estas personas, ya que, si bien, los refugiados no pueden realizar trámites en las embajadas, los nicaragüenses bajo otros regímenes sí, y algunos de ellos participaron en la visibilización de los hechos de abril de 2018.

“Las diásporas son algunos de los entes que se encargan de apoyar a la gente que huye de la dictadura por motivos políticos y por ahí viene a limitar el acceso a la documentación para las personas Nicas que se encuentran en estos países que se han venido cerrando”