Portada

Granada cumple 500 años a orillas de un lago y de un veterano volcán dormido

La  ciudad-testigo de la llegada del conquistador español a América, sigue guardando su testimonio en calles, iglesias y casas coloniales. Comuna anuncia celebración y ciudadanos esperan que no sea sectaria, aunque ya hay sus primeros indicios; Obispo y sacerdotes no son tomados en cuenta aunque administran las iglesias, una de las joyas preciadas de la ciudad.

Granada cumple este 2024, 500 años de haberse fundado como una ciudad colonial y sigue en el mismo lugar: asentada sobre lo que fue el territorio de los xaltevas, a orillas de un lago de agua dulce y un veterano volcán apagado.

Ambas cualidades, las destacan Jaime Incer Barquero y Jorge Eduardo Arellano, miembros de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, al comentar que la ciudad ha permanecido en su asiento original desde que el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, la fundó en el año 1524.

En 2024, la ciudad celebra sus cinco siglos de fundación. En el municipio,  el festejo será coordinado por el gobierno municipal que preside la alcaldesa sandinista Rosario Caldera, quien asumió la dirección de la comuna, luego que Pedro Vargas, dejó el cargo a inicios de marzo de 2023 bajo el pretexto discreto de tener “problemas de salud”. A la fecha ni Vargas, ni Caldera, han explicado a sus ciudadanos detalles de la sustitución. 

“Entiendo que el Concejo nombrará a una directiva para convertir esta celebración  en un evento de gala. Sabemos que  Granada tiene muchos intelectuales, que pueden  aportar grandes ideas, pero me atrevo a decir que el  gobierno local convocará solo a quienes estén alineados al régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo”, confió una fuente política local que pidió hablar bajo anonimato para evitar una cárcel segura. 

Anuncian más de 40 actividades

A través de la plataforma oficialista “El 19 Digital”, el régimen orteguista presentó  la calendarización de  más de 40 actividades que se realizarán este año, en honor a los 500 años de fundación de la ciudad de Granada.

Las celebraciones ya dieron inicio con la realización del XII Festival Internacional de Arte Callejero realizado el 27 y 28 de enero pasado en El Malecón de la ciudad, una edición que los promotores denominaron el “Berrinche ambiental”, que buscaba concienciar a los pobladores de Granada y de todo el país a cuidar el medio ambiente.  

A esas actividades se unirá la realización de conciertos musicales en plaza abierta, el lanzamiento del llamado “pasaporte turístico” de la ciudad de Granada, un festival del bolero que han elevado a internacional, otro que han denominado el de la Guayabera, otro llamado el del hüipil, así como el acto de declaratoria del coche granadino como Patrimonio Cultural Tangible de Granada y el acto también de Declaratoria del Vigorón Granadino, como otro Patrimonio Cultural de Granada. 

La comuna también tiene previsto el Festival Nacional de Teatro “Pepe Prego in Memoriam”, y el lanzamiento del Álbum Musical Digital: Música, Sones y Composiciones a Granada. El 8 de diciembre próximo,  se realizará el acto solemne y sesión en celebración de los 500 años de fundación de la ciudad. 

Prometen obras para la ciudad  

En el marco de esta festividad, el gobierno municipal anunció que en la ciudad colonial, se ejecutarán una serie de obras emblemáticas, como la restauración de la infraestructura del mercado municipal, y la modernización del estadio del municipio. 

Calle en la Parada Cocibolca muestra daños en asfalto.

“Esperemos que estas obras no queden solo en proyectos y se logren concretar, porque la modernización del estadio y del mercado, es una promesa que no cumple la alcaldía desde hace unos 15 años atrás, que son los años continuos de  administración sandinista”, comenta el poblador Boanerge Padilla. 

La comuna anunció también que este año, iniciaría la modernización del parque central, y de la entrada a la ciudad. Además de la construcción del monumento de los 500 años de fundación de la ciudad de Granada, el que está previsto para el mes de julio. 

Granada, “meca” del turismo 

Por la cantidad de visitas que recibe tanto de locales como de extranjeros, Granada se considera la ciudad turística del país por excelencia. Por sus antiguas calles,  siguen circulando los coches halados por caballos. En el siglo XIX,  fue el único medio de transporte, pero en la actualidad, ha quedado como un atractivo turístico de la ciudad para nacionales y extranjeros que llegan a redescubrir a la joya antigua llamada “Gran Sultana”. 

“En los coches nosotros brindamos un tour atractivo. Llevamos al visitante a los sitios históricos como la Fortaleza “La Pólvora” construida en 1748, una estructura que aún preserva sus cuatro torres y sus enormes paredes. Además, recorremos todos los templos católicos y le hablamos sobre su historia, gracias a las capacitaciones que por años hemos recibido de las autoridades de turismo”, contó el cochero tradicional, Luis Padilla. 

“Esperamos  tener una celebración donde el pueblo se llene de orgullo de ser granadino, por ser una ciudad muy hermosa con edificios emblemáticos, como el Convento San Francisco, que se fundó en 1529, y hoy mantiene sus puertas abiertas, guardando parte de la historia de la ciudad, con imágenes religiosas antiquísimas e ídolos  precolombinos tallados en piedras”, destaca por su lado la guía turística Marcia Ramírez. 

Principales puntos de interés

Uno de los mayores encantos de la ciudad colonial son las 365 isletas del Gran Lago de Nicaragua. Allá nacionales y extranjeros llegan a conocer estas bellezas naturales a través de los tours que ofrecen los lancheros que se ubican en puerto Asese o en Marina Cocibolca. 

“Cuando decimos que Granada es la ciudad turística por excelencia, nos referimos a que la ciudad ofrece todo lo que busca un turista; buenos hoteles, restaurantes, vida nocturna, playa y naturaleza reflejada en la reserva natural volcán Mombacho, pero lo hermoso de esta ciudad, es su estilo colonial que te hace retroceder a la vida provinciana”, explica Ramírez. 

La ciudad es catalogada como una de las más antiguas de América Latina. Cuenta con una arquitectura colonial, barroca, y neoclásica reflejadas en sus calles, plazas, casas monumentos e iglesias, como la de Nuestra Señora de la Merced construida en la primera mitad del siglo XVI, que sigue siendo una casa de adoración y un sitio de referencia turísticas para quienes suben a su torre para disfrutar de una panorámica completa de la ciudad colonial.  

“Granada es la ciudad más antigua de Nicaragua, su mayor tesoro es su historia guardada en cada uno de sus monumentos, casas e iglesias que son testigos de la presencia de los españoles de hace 500 años. Esperamos que esta celebración reúna a todo un pueblo, porque somos una generación dichosa de ser partícipe de este gran evento histórico”, consideró Jacinto Abea del barrio “El Domingazo”.  

Ciudad de personajes y  monumentos históricos 

Granada es la tierra que vio nacer al primer presidente de Nicaragua, el político y militar Fruto Chamorro, del partido legitimista o conservador. Chamorro gobernó al país en el período de 1853-1854.  Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad, donde también se  encuentran enterrados más de ocho gobernantes. Este sitio santo, se cataloga como un museo de cielo abierto, por sus bellas criptas en mármol y su bella capilla de Ánimas.

“Los granadinos nos caracterizamos por la elegancia y la llevamos hasta que partimos de este mundo, con un entierro de gala con el tradicional coche fúnebre, donde hasta el cochero viste de elegante traje con corbata. En mis años de panteonero, he visto la partida de célebres ciudadanos como Lorenzo Guerrero, ex presidente del país y hasta miembros de la familia Pellas”, recalcó el tradicional sepulturero Dionisio Montiel. 

A lo largo de la historia de la ciudad de Granada se han elevado monumentos a figuras políticas, religiosas y artísticas, para mantener su legado en las futuras generaciones. Una de estas obras emblemáticas es el monumento a Francisco Hernández de Córdoba, fundador de la ciudad colonial. Su estatua se encuentra al final de la calle “La Calzada”, frente a las costas del Gran Lago de Nicaragua.

La Granada resiliente

En la entrada de la ciudad, en una de las rotondas hacia carretera a Masaya, se levantó en el año 2013, un monumento en homenaje a los cocheros, que siguen recorriendo las calles de la Gran Sultana, manteniendo vivo el legado del antiguo medio transporte de los granadinos.

A pesar que la ciudad fue quemada por el filibustero William Walker en 1865 y saqueada por piratas que entraban por el Río San Juan de Nicaragua, para luego  desembarcar en el Gran lago de Nicaragua, la ciudad se mantiene incólume ante el paso del tiempo; casas de adobe y techos de tejas que guardan gran parte de la historia de esta localidad siguen en pie, lo que aumenta la admiración de todo un país, que ha admitido su belleza arquitectónica y sus encantos naturales. 

En el acto de celebración de los 500 años de Granada, las autoridades de la iglesia católica que preside el obispo de la diócesis, monseñor Jorge Solórzano, serán los ausentes, luego que el régimen de Ortega-Murillo declarara una guerra frontal contra la jerarquía de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua en julio del 2018 por alzar su voz profética en contra de los abusos de poder.