Nacionales

Iglesia católica suspende misiones de seminaristas para evitar que sean secuestrados 

El cardenal Leopoldo Brenes es criticado por los religiosos nicaraguenses en el exilio por su silencio. Foto: Primer Orden.

El cardenal Leopoldo Brenes orientó al rector del Seminario Mayor Arquidiocesano “La Purísima”, presbítero Helio Cortés Sánchez, la suspensión de las misiones que se realizarían desde el 7 de este mes y que se extendería hasta el  21 en la parroquia Santa Ana de Niquinohomo y sus comunidades rurales. 

En las misiones, participarían alrededor de 70 seminaristas y 10 sacerdotes como parte de la misión evangelizadora de la iglesia que se celebra cada año. 

“Los seminarista y sacerdotes estaban listos para permanecer quince días en los hogares del municipio de Niquinohomo, para anunciar la buena nueva, pero  faltando pocos días para la actividad pastoral, el Cardenal orientó que se cancelara debido a la  persecución del gobierno”, dijo una fuente eclesiástica.  

Como parte de la agenda de la misión, el Cardenal Brenes tenía previsto presidir la eucaristía en la parroquia Santa Ana de Niquinohomo el pasado 7 de enero, donde se hace el envío de las misiones a la zona urbana y las comunidades rurales del municipio. 

En la misa de apertura de las misiones el Cardenal impone  la sotana a los seminaristas que iniciarán su proceso de formación en el Seminario Mayor “La Purísima”, luego de haber concluido su año propedéutico. En este acto religioso,  las  familias de los futuros sacerdotes, se llenan de alegría por el surgimiento de nuevas vocaciones. Pero la actividad fue suspendida debido a la persecución.    

Esperaban a los misioneros 

La feligresía del pueblo católico de Niquinohomo se quedó esperando en sus hogares a los seminaristas y sacerdotes, porque la logística para esta labor pastoral, se venía instalando desde hace meses. 

Leer además: España concede nacionalidad a Gioconda Belli y otros 12 desnacionalizados

En el año 2023, las misiones se realizaron en cinco parroquias de la Arquidiócesis de Managua, entre las que destacan; la parroquia Perpetuo Socorro de Masachapa, Nuestra Señora del Carmen-Villa el Carmen, Jesús de la Divina Misericordia Managua, entre otras. Allá se enviaron a 88 seminaristas, quienes tuvieron la experiencia de la formación sacerdotal que se desprende de la convivencia con la gente, en sus casas. 

Durante la eucaristía, el Obispo de la Arquidiócesis de Managua pide  a los fieles orar por su iglesia, sacerdotes, obispos y seminaristas, para que se dejen guiar por el Espíritu Santo en sus años de formación.  

“Es triste conocer sobre la cancelación de las misiones, más que una actividad, es una tradición pastoral, pero confiamos en Dios que su iglesia seguirá su misión profética”, remarcó uno de los seminaristas estudiante del segundo año de teología que esperaba ser parte de la actividad este año.