PodcastPortada

Así fue el 2023: destierro, cárcel y más represión

An anti-government protester takes part in a protest to demand the release of demonstrators detained during recent protests against Nicaraguan President Daniel Ortega's government in Managua, Nicaragua August 11, 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas TPX IMAGES OF THE DAY - RC164AD287F0

En este último podcast del año 2023 abordaremos los temas más relevantes que influyeron en la sociedad nicaragüense, como el destierro de los 222 presos políticos, desnacionalización y confiscación de sus bienes, la cancelación de organismos no gubernamentales, el acercamiento del régimen con la China comunista, la persecución contra la Iglesia Católica y el triunfo de Nicaragua en Miss Universo de la mano de Sheynnis Palacios.

Leer además: Fiestas de fin de año tienen un sabor “agridulce” para opositores nicaragüenses acogidos en EEUU

El pasado 9 de febrero, fueron enviados en un vuelo charter, vía Managua-Washington D.C. un grupo de 222 presos políticos que permanecían encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el “Chipote”. La noticia se dio a conocer por medios de comunicación independientes y luego confirmado por las autoridades del régimen. Entre los excarcelados se encontraban los ex precandidatos a la presidencia: Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, el líder campesino, Medardo Mairena, la activista Samantha Jirón y los líderes universitarios, Max Jerez, Lesther Alemán, entre otros.