PodcastPortada

Podcast – Desde Somoza hasta Ortega: los logros a paso lento de la comunidad LGBTIQ+

La lucha de la comunidad LGBTIQ+ avanza a pasos lentos en Nicaragua, aseguran diferentes personas consultadas por Intertextual para este reportaje, aunque coinciden que durante el año 2018 que surgieron las masivas manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, hubo un estancamiento en cuando las demandas de este sector.

Las personas activistas aseguran que, pese a que el régimen actual de Daniel Ortega se define como un gobierno de izquierda, mantienen posturas similares a las del dictador Anastasio Somoza, el caudillo depuesto durante la revolución sandinista de 1979.

Lee el reportaje completo: Desde la época de Somoza hasta la de Ortega: los logros de la comunidad LGBTI avanzan a pasos lentos en Nicaragua

Tras la llegada al poder de Daniel Ortega en 2007, el mandatario nicaragüense derogó un año después el artículo 204 del Código Procesal Penal. Dicho artículo penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo hasta con tres años de cárcel y fue creado en 1992 por el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.