InternacionalesPortada

Abogados y líder opositor buscan re consideración del TSE ante nulidad de candidatura de Bukele

Dos abogados particulares, junto al presidente del partido de oposición Nuestro Tiempo, Andy Failer, tomaron acción al presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dos recursos para que reconsidere la declaración de improcedencia a las solicitudes de nulidad de la candidatura a la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele.

José Marinero, uno de los letrados, anunció en redes sociales que junto a Enrique Anaya presentó un recurso de revisión contra la decisión del TSE de rechazar de entrada su recurso previo de nulidad, calificando la candidatura como inconstitucional. Marinero destacó que, a pesar de haber recusado a los magistrados propietarios, estos formaron parte de la decisión de rechazar la nulidad, considerando la resolución prematura e indebida.

En su demanda de revisión, Marinero argumentó una violación al procedimiento del recurso de nulidad, señalando que el TSE resolvió fuera de plazo y sin seguir las fases de ley. Sin embargo, expresó la posibilidad de corrección por parte del TSE si examina el recurso con responsabilidad.

Leer además: EE.UU anuncia restricciones de visas a quienes promuevan vuelos chárter para migración irregular

En respuesta a los fallos de improcedencia, Enrique Anaya resaltó las presuntas ilegalidades en la resolución del TSE contra su recurso, el cual buscaba anular la candidatura inconstitucional de Bukele. Por su parte, Andy Failer espera que los magistrados comprendan claramente los seis artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial inmediata.

Cabe recordar que el camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cambió un criterio de interpretación de la Constitución, permitiendo la reelección inmediata según un período de 10 años en el poder. Bukele, hasta antes de este fallo, afirmó públicamente en al menos dos ocasiones que la Constitución salvadoreña no permitía la reelección inmediata.