InternacionalesPortada

Nayib Bukele formaliza solicitud para participar en elecciones 2024

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ha formalizado su solicitud de registro para participar en las elecciones de 2024 en busca de un segundo mandato consecutivo, a pesar de las objeciones que plantean la inconstitucionalidad de esta candidatura.

Acompañado de su vicepresidente, Félix Ulloa, que es su compañero de fórmula, Bukele llegó a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San Salvador en una caravana de vehículos minutos antes de que expirara el plazo para la presentación de candidaturas.

Escucha”Nicaragua con la mayor tasa de estrés en Centroamérica” en Spreaker.

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), con el cual Bukele competirá, compartirá en redes sociales imágenes de Bukele y Ulloa reuniéndose con los magistrados del TSE.En el exterior del recinto, se desplegó un robusto dispositivo de seguridad con presencia de militares y agentes del Batallón Presidencial, mientras que cientos de seguidores llegaron para mostrar su apoyo a Bukele.

El presidente, tras completar los procedimientos, se dirigió a saludar a la multitud.

En una declaración, Bukele manifestó: “El pueblo salvadoreño decidirá si desea seguir construyendo el nuevo El Salvador o si opta por volver al pasado. Con la ayuda de Dios, esperamos derrotar a la oposición y ganar en todas las urnas”.

Ahora corresponde a los magistrados del TSE analizar la solicitud de Bukele y decidir si la aceptan o la rechazan.

En caso de aceptación, Bukele sería el primer presidente en postularse para la Presidencia mientras aún ostenta el cargo.

Mauricio Maravilla, abogado y comunicador, ha argumentado que esta candidatura no debería ser inscrita, ya que no cumple con los requisitos legales y contraviene la Constitución.

Según algunas interpretaciones, Bukele debería dejar la Presidencia seis meses antes de concluir su mandato actual, el 1 de diciembre de este año, según lo estipulado en el artículo 156 de la Constitución.

Sin embargo, en septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cambiaron su posición sobre la reelección inmediata, permitiendo que un gobernante pueda buscar la reelección después de haber estado en el poder durante 10 años.

Lea: Promesa cumplida: Ortega tiene las puertas cerradas en Masaya

Esto allanó el camino para la intención de reelección de Bukele.Expertos en derecho, incluida la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador, han sostenido que la reelección de Bukele sería inconstitucional y violaría varios artículos de la Constitución.