NacionalesPortada

Más de 44 mil ciudadanos nicaragüenses con Parole Humanitario

Más 160 mil migrantes han ingresado a Estados Unidos por medio de parole humanitario
Más 160 mil migrantes han ingresado a Estados Unidos por medio de parole humanitario. Foto: Cortesía

Hasta el final de septiembre, el Gobierno de Joe Biden aprobó un total de 44,298 solicitudes de libertad condicional humanitaria para ciudadanos nicaragüenses. Esto permite a los nicaragüenses viajar legalmente a los Estados Unidos por un período de dos años, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Escucha”Nicaragua con la mayor tasa de estrés en Centroamérica” en Spreaker.

Las autoridades migratorias han destacado que la libertad condicional humanitaria ha tenido un impacto positivo al reducir la migración irregular y obstaculizar a los traficantes que explotan a las personas, gracias a la creación de vías seguras y humanas.

CBP también informa que, hasta finales de septiembre de 2023, se aprobaron más de 240.000 solicitudes de ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además de los nicaragüenses, estos incluyen 96.445 haitianos, 52.053 cubanos y 73.092 venezolanos.

Un total de 85.258 haitianos, 50.185 cubanos y 66.893 venezolanos ya han llegado a los Estados Unidos. Las autoridades instalan a los migrantes de todos los países a utilizar los canales legales establecidos por la Administración Biden, en línea con la finalización del Título 42.

Lea: Promesa cumplida: Ortega tiene las puertas cerradas en Masaya

Es relevante mencionar que el programa de libertad condicional humanitaria sigue en vigor, a pesar de la demanda presentada por más de una veintena de estados republicanos, liderados por Texas. Se espera que el juez federal Drew Tipton escuche los argumentos finales de ambas partes el 27 de octubre en relación a la permanencia de este programa migratorio.