NacionalesPortada

CPDH denuncia y alerta sobre falsificación de sus resoluciones para migrantes nicaragüenses 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), este martes,  denunció y alertó a los migrantes nicaragüenses que personas inescrupulosas están realizando falsificaciones de sus resoluciones y están cobrado cifras exageradas por un documento por el que ellos no cobran.

El director de la CPDH, Marcos Carmona, aseguró que estas personas que están realizando las estafas están en Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.

“Que se han dedicado a promover que CPDH es la que vende resoluciones, queremos ser categóricos en este sentido, nosotros no hemos visto defender derechos humano por un negocio, si no por ayudar a los compatriotas y estas personas se están aprovechando de los nicaragüenses”, dijo.

Por tanto, expresó a los nicaragüenses que cualquier persona que les ofrezca una resolución de la CPDH, la consideren una estafa,  puesto que ellos tienen sus medios de comunicación y a través de eso reciben las denuncias y se lleva a cabo un proceso para extender las resoluciones o constancias que ellos facilitan a los migrantes nicaragüenses. 

“Es importante señalar que las resoluciones que nosotros emitimos, ademas que son gratuitas, nosotros tenemos un procedimiento que ya esta verificado con migración de Estados Unidos y ellos saben que tenemos un código de barra y las firmas autorizadas de quienes pueden firmar estas resoluciones,  de tal manera que no caigan en esa trampa, porque pueden tener problemas con las autoridades migratorias”, precisó.

Lea más: Aumentan casos de dengue en Nicaragua

Carmona dijo que tienen nombres y apellidos de las personas que están vendiendo y falsificando las resoluciones, no obstante, afirmó que no van a proceder de momento, pero si siguen estafas y usando el nombre de la CPDH, van a proceder por las vías que corresponder.

“No vamos a permitir que sigan estafando a los nicaragüenses y hacemos ese llamado que no se dejen estafar, aquí sabemos el procedimiento que dicen, que es que don Marvin la va a firmar y hay que llevarle el dinero, que la CPDH ya tiene la lista y te va a dar la carta, reiteramos que eso es falso”, manifestó.

Por su parte, Denis Arce, secretario de la CPDH, señaló que como organismo de derechos humanos siempre han procurado que los servicios de la Comisión sean totalmente gratuito.