NacionalesPortada

Nicaragüenses podrán solicitar asilo en EE.UU desde Ecuador

La administración estadounidense de Joe Biden publicó una nueva política que abre el camino para que los nicaragüenses desplazados en Ecuador puedan solicitar asilo en Estados Unidos. Esto será posible a través de una oficina recientemente habilitada en suelo ecuatoriano.

Esta iniciativa beneficiará a personas de diversas nacionalidades, como cubanos, haitianos, venezolanos y colombianos que hayan llegado a Ecuador a partir del 18 de octubre.

Listen to “Más nicaraguenses mueren por infartos en el exterior” on Spreaker.

El Departamento de Estado comunicó que la nueva oficina estará operativa en las próximas semanas, brindando asistencia a migrantes y refugiados en su búsqueda de vías legales para trasladarse a los Estados Unidos y otros países.

Además, los nicaragüenses que hayan obtenido tarjetas de residencia en Ecuador también podrán solicitar asilo, mientras que esta opción no estará disponible para los ciudadanos ecuatorianos.

Otros centros en la región

Hasta la fecha, la administración de Joe Biden ha establecido centros similares, conocidos como Oficinas de Movilidad Segura, en Colombia, Costa Rica y Guatemala, y ahora Ecuador se suma a esta lista.

En otra decisión de gran importancia, el gobierno de Biden ha anunciado una extensión de 18 meses para el Estatus de Protección Temporal (TPS) destinado a los venezolanos, el grupo más grande de emigrantes en Nueva York. Esto les permitirá vivir y trabajar en los Estados Unidos sin preocuparse por la deportación.

La ciudad está llevando a cabo una encuesta entre los recién llegados con el objetivo de determinar quiénes cumplen con los requisitos para emplearse, y están coordinando la programación de citas para los trámites relacionados con el TPS.

Leer también: Tres mujeres nicas en el exilio: han emprendido, son activistas sociales y luchan contra la dictadura

Hasta la fecha, la mitad de las solicitudes han sido presentadas, mientras que el resto de las solicitudes han sido procesadas y presentadas con la asistencia de funcionarios federales ubicados en otro lugar de Manhattan.

En la audiencia, también se hizo evidente que la ciudad no ha otorgado prioridad a los venezolanos en el centro de solicitud de TPS ni les ha informado sobre los cambios.