InternacionalesPortada

Mahsa Amini y Movimiento Mujer, Vida y Libertad ganadores del Premio Sájarov

El Parlamento Europeo, otorgó el premio el Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 a Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad que lideró las protestas contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer tras la muerte de Amini en septiembre de 2022.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que apoyan con orgullo a los que siguen luchando por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Porque incluso desde la cárcel, continúan manteniendo vivo el movimiento “Mujeres, Vida y Libertad.

“El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído el grito de ‘Mujer, Vida y Libertad’, que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán” dijo Metsola.

Amini murió en septiembre de 2022, en custodia policial tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico.

La ceremonia de entrega del Premio Sájarov tendrá lugar el 13 de diciembre en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Álvarez y Núñez quedaron entre los finalistas

En este premio estaban como finalistas al galardón, el obispo Rolando Álvarez y la defensora de los derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, ambos considerados figuras de resistencia frenta al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La defensora de derechos humanos, fue por la lucha por los derechos humanos de los nicaragüenses durante décadas y pesar de la persecución del régimen Ortega Murillo permanece.

Leer también: Cáncer de mama: Una amenaza global según la OMS, afectando a una de cada 12 mujeres

Álvarez, obispo de Matagalpa, fue postulado por ser uno de los críticos más francos del régimen de Ortega. En febrero de 2023, después de negarse a salir del país, fue condenado a 26 años de prisión y su nacionalidad fue suspendida.

Este premio es otorgado cada año por el Parlamento Europeo. Se creó en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Además, se llama así en honor al físico soviético y disidente político Andrei Sakharov y el dinero del premio es de 50 000 euros.