PolíticaPortada

Solicitan otorgar TPS a 450 mil ciudadanos nicaragüenses

Un grupo bipartidista compuesto por 44 congresistas unió sus voces para instar a la Administración Biden a revisar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) en lo que respecta a Nicaragua. En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, estos legisladores solicitan que se amplíe la protección del TPS a unos 450 nicaragüenses que han llegado al país huyendo de la crisis sociopolítica y la represión bajo el régimen de Daniel Ortega.

En su mensaje, los congresistas argumentan que la redesignación del TPS para Nicaragua no solo sería un acto humanitario que podría salvar vidas, sino que también brindaría seguridad y nuevas perspectivas a aquellos nicaragüenses que actualmente se encuentran en una especie de limbo legal mientras residen en Estados Unidos.

Escucha”CIDH llama a la dictadura a cesar ataques contra liderazgos indígenas” en Spreaker.

Los legisladores expresan su esperanza de que la Administración Biden reconsidere su posición y otorgue una nueva designación del TPS para Nicaragua, teniendo en cuenta el impacto positivo que esta medida tendría en la vida de los aproximadamente 450,000 nicaragüenses que han hecho de Estados Unidos su hogar.

El TPS, un programa migratorio establecido en 1990, permite a Estados Unidos otorgar de manera temporal permisos de residencia y trabajo a aquellos ciudadanos que han tenido que abandonar sus países debido a desastres naturales o conflictos armados. Un importante número de personas bajo esta protección ha construido sus vidas en Estados Unidos durante décadas.

En el caso de Nicaragua, Estados Unidos concedió el TPS en 1998 tras la devastación causada por el huracán Mitch en Centroamérica.

Y según datos del Departamento de Seguridad Nacional, este beneficio ampara a aproximadamente 5,300 nicaragüenses desde hace ya 23 años.

En junio de este año, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión del TPS por un período adicional de 18 meses, que abarca desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.