EconomíaPortada

Panorama económico global enfrenta desafíos debido a la incertidumbre en Israel

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, ha emitido una advertencia este miércoles en relación con el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás, que se desató el pasado fin de semana.

Gopinath señala que este conflicto podría tener consecuencias significativas en la economía global, especialmente si conduce a un aumento en los precios del petróleo. Según los modelos del FMI, un incremento del 10% en los precios del petróleo resultaría en un aumento de cuatro décimas en la inflación en el transcurso de un año, en comparación con un escenario base. Estas declaraciones se produjeron en una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’.

Listen to “CIDH llama a la dictadura a cesar ataques contra liderazgos indígenas” on Spreaker.

Además, en la última edición del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes, se confirmó que se mantiene inalterada la previsión de crecimiento global para este año en un 3%.

Es decir que, para el FMI esto representa una desaceleración de medio punto porcentual con respecto a los datos de 2022. Al mismo tiempo, se ha revisado a la baja en una décima el pronóstico de expansión económica previsto para 2024, situándolo en el 2.9%.

En su análisis, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, de nacionalidad francesa, destacó que la probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado. Sin embargo, advirtió que la estimación de crecimiento era la más baja de las últimas décadas.

Puede leer: OEA rechaza patrón de medidas represivas por el régimen sandinista

El reciente estallido de hostilidades entre Israel y Hamás durante el fin de semana subraya la creciente complejidad de salvaguardar las economías de los impactos de las perturbaciones a nivel global, las cuales se vuelven cada vez más frecuentes e imprevisibles, y que tienen el potencial de desencadenar el caos en toda la región.