PolíticaPortada

Cancelan personería jurídica del partido Yatama

El Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló la personería jurídica del partido indígena Yatama. Esta decisión llega pocos días después de que el régimen de Daniel Ortega ordenara la detención del diputado y líder de Yatama, Brooklyn Rivera Brayan, junto con la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez.

Según la certificación de resolución, firmada por Julio Acuña, director de atención a partidos políticos, dicha decisión se tomó en la tarde del 3 de octubre y fue dirigida a Elvis White Hodgson, el representante legal de Yatama.

Sin embargo, y como es de costumbre en las decisiones de la dictadura en la certificación no especifica las razones detrás de la revocación de la persona jurídica, y los líderes restantes de Yatama aún no han confirmado si impugnarán esta decisión del CSE.

Leer también: La dictadura en Nicaragua persiste en su ola de represión y ajuste de cuentas

Es relevante destacar que el CSE ha tomado esta medida cinco meses antes de las elecciones regionales programadas para marzo de 2024.

En el año 2021, antes de las elecciones generales en las que Ortega obtuvo un nuevo mandato presidencial, sin permitir la particioacion de los opisotores y a quienes encarceló y desterró, el CSE también revocó la personería jurídica de tres partidos políticos: el Partido Conservador, el Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El diputado titular, Brooklyn Rivera Brayan, fue arrestado el 29 de septiembre por oficiales de la Policía Sandinista que rodeó su residencia en Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, sin proporcionar motivos para su detención.

Por otro lado, la diputada suplente, Nancy Elizabeth Henríquez, fue arrestada el domingo 1 de octubre, según sus familiares, bajo la supuesta premisa de ser informada sobre la situación legal de Rivera, pero finalmente también fue detenido.